Ciudadanos pide que se aclare qué va a pasar con la planta de bioetanol de Babilafuente

Agronews Castilla y León

7 de agosto de 2017

castano 0

Hace poco más de un año la empresa Abengoa culminó la venta de la planta de Bioetanol de Babilafuente en Salamanca donde hace poco más de medio año comenzó su actividad. Sin embargo esa actividad aún se desconoce si se está haciendo para valorar la rentabilidad del negocio o si ya tiene planes a largo plazo para funcionar. El grupo parlamentario de Ciudadanos ha formulado una serie de preguntas a la mesa de las Cortes sobre la continuidad de la planta o no.

Entre ellas la valoración que hace la junta sobre el nuevo proyecto de explotación de la planta de bioetanol: “Abengoa exigía una certificación específica para la planta, alemana, la más usada en toda Europa pero los secaderos de maíz y colza que todavía no saben si esta empresa está haciendo pruebas para vender la planta en el futuro o si realmente va a tener un proyecto de vida seguro” ha asegurado el procurador de Ciudadanos David Castaño.

Incertidumbre que, según el procurador David Castaño es fundamental solucionar cuanto antes, porque algunas empresas suministradoras de cereal dudan a la hora de implantar el sistema de biomasa y biofuel sostenible que ofrece esta planta y eso les perjudica a la hora de obtener dicha certificación que cuesta alrededor de 3.000 euros.

EN DOS DATOS

  • La mayor productora de España es Cataluña que certifica más del 50 por ciento en Halal seguida por Andalucía que ya ha creado un "clúster" para tener en cuenta la certificación  con cursos de formación a las empresas exportadoras. 

Además se registraron otras preguntas en las Cortes relacionadas con la exportación de productos cárnicos de la comunidad. Entre ellas la que se aprobó hace un año a través de la aprobación de un plan integral en el que la Junta se comprometía a hacer esfuerzos para favorecer la exportación de carne Halal a países donde su consumo es muy amplio: “La Junta tiene que intentar diseñar una estrategia para vender las canales y no animales vivos como cada semana se exportan al Líbano” ha destacado.

Castaño también ha pedido a la consejera Milagros Marcos hable “de otra manera” en referencia a los préstamos y al adelanto de la PAC o los seguros “como salvación” no son a su juicio excusa para evitar las movilizaciones de los agricultores y ganaderos: “Ya tiene una movilización para el día 30. Les puedo asegurar que si los daños no superan el 60 por ciento en alguna de las explotaciones, la cobertura que ofrece el seguro no es rentable” ha espetado en lo que a su juicio son unos «nulos» esfuerzos por ayudar al sector primario de la comunidad.



Share This