Ciudadanos pide endurecer la definición de agricultor activo para expulsar a los «caza subvenciones»

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2017

davidcastano

“Ante la nueva PAC debemos mantener una renta agraria digna y una soberanía alimentaria europea” ha señalado el procurador de Cs, David Castaño, quien ha asegurado que “toda economía potente debe tener un sector agrícola potente porque, en caso contrario, siempre será vulnerable ante cualquier coyuntura negativa”.

“La PAC es un pilar vital a la hora de fijar población en nuestra Comunidad pero debemos hablar también de desarrollo rural y de abordar la cohesión territorial” ha explicado Castaño y ha añadido que “el sector agrario ayuda a mantener y fijar población pero tiene un límite; el de la rentabilidad”.

En este sentido, el procurador de Ciudadanos se ha referido a los Grupos de Acción Local; “primero negocio y rentabilidad, empleo o autoempleo y luego la ayuda” y ha criticado “la mentalidad de, como tengo ayudas busco el negocio”. “Se deben realizar discriminaciones positivas para aquellos GAL que cumplen con el objetivo de crear verdadera riqueza, tanto económica y social y, por supuesto, abrirles la ventana a los políticos metidos en ellos para que salten” ha mantenido.

“Nosotros sí contamos con que la próxima PAC va a ser más verde” ha mantenido Castaño y ha señalado la necesidad de que “el sector agrícola, en la parte correspondiente a su contaminación sobre la emisión de gases de efecto invernadero, se descontamine”.

Con respecto al BREXIT, el procurador naranja ha mantenido que “será negativo con absoluta seguridad, ya que forman parte de nuestro mercado interior”. “Las tensiones generadas con este proceso, en mi opinión personal, perjudicarán sobre todo al desarrollo rural” ha opinado Castaño, quien ha subrayado que “tensión en los mercados es lo mismo que decir bajar precios”.

Por último, David Castaño se ha referido al agricultor activo y al agricultor a título principal “estamos de acuerdo en una nueva definición que incluya al agricultor que aporte valor añadido, que produzca alimentos y que coopere con su granito de arena”. “Endurecer la definición para expulsar a los caza subvenciones; sí” ha sostenido.

“Quizá sea bueno, que con el panorama actual, la PAC se alargue un par de años más” ha concluido el procurador salmantino.



Share This