Ciudadanos critica la falta de soluciones y de coraje político ante años de extrema sequía como el actual

Agronews Castilla y León

25 de agosto de 2017

2017 08 25 photo 00017403

El Diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, ha recibido en la mañana de hoy, 25 de agosto, a varios representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Duero en su Oficina de Atención al Ciudadano. Allí ha señalado que la Comisión Hidrográfica del Duero “debería haber informado claramente a los regantes de Valladolid de la grave situación” y, en este sentido, critica “la demora” al haber dado explicaciones en mayo y no en abril porque, en éste último, “ya tenían datos suficientes para advertir del problema”. “Un mes de diferencia supone un margen para cambiar el cultivo”.

Asimismo, Igea ha criticado que los actuales planes en materia de agua “no están ofreciendo soluciones cuando sufrimos años de extrema sequía como el actual” y asegura que “enfrentar a los agricultores no ha sido una buena decisión”. “Es un despropósito que con la escasez de agua que tenemos sean los agricultores los que tengan que tomar una decisión” ha apostillado.

Si bien es cierto que la Ley de aguas recoge en su articulado la posibilidad de que los agricultores cedan parte del agua que les sobra a otra comunidad de regantes, en la actualidad, con el decreto de sequía y la mesa de sequía, “la decisión claramente tiene que ser siempre técnica y debe tomarla la CHD”.

En los últimos días, Ciudadanos ya ha apuntado a la necesidad de avanzar en concentraciones parcelarias tan importantes como la de Pollos y en recordad que con un regadío moderno se hubieran salvado cultivos de fresa o maíz dulce.



Share This