Ciudadanos Burgos pide que se prohíba la fractura hidráulica

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2015

fracking medina 0

La semana pasada, la agrupación local de Ciudadanos en Las Merindades se posicionaba en contra de la fractura hidráulica. Ahora, es la Agrupación Burgalesa de la formación de Albert Rivera la que muestra su oposición a la técnica de extracción de hidrocarburos, pidiendo además que se prohíba su utilización y que Burgos y Castilla y León se conviertan en territorios “libres de fracking”. Asimismo, C’s apuesta porfomentar políticas de eficiencia energética, utilización de fuentes limpias de generación y baja emisión de carbono, en lugar de potenciar tecnologías “que dañan los ecosistemas y agravan el cambio climático”.

La junta directiva, reunida en la jornada de ayer, considera que la fractura hidráulica es “incompatible” con el desarrollo económico en zonas rurales y “compromete el futuro de nuestros pueblos”. El medio rural fundamenta su economía en la agricultura, la ganadería o el turismo, actividades sobre las que el fracking tendría un “impacto severo”. Además, Ciudadanos asegura que la técnica tiene efectos muy negativos para la salud y el medio ambiente, como son el riesgo de contaminación de acuíferos, la emisión de metano y otros gases de efecto invernadero o la microsismicidad inducida.

Por todo ello, la Agrupación de Burgos le demanda a la Diputación que “pase de las declaraciones a los hechos”, poniendo todas las medidas que estén en su mano para “frenar” el desarrollo de los proyectosde investigación planteados en la zona norte de la provincia. Es más, la formación quiere que se prohíban de manera “inmediata y sin excepciones” todas las formas de fracturación hidráulica en investigación, exploración y explotación de fuentes de energías fósiles, con independencia del método utilizado o si se sirven de sustancias tóxicas o no.

www.burgosconecta.es



Share This