Cinco platos con el cordero como protagonista para degustar en verano

Agronews Castilla y León

1 de agosto de 2016

corde 2

Hace calor. Y eso se traduce en esta época en un menor apetito a la hora de comer productos algo más difíciles de digerir sobre todo si estos son en caliente. Pero hay solución. La Interprofesional del Ovino y el Caprino, INTEROVIC, ha pedido consejo a un maestro del cordero, Javier Robles, para poder elaborar comidas ligeras, con el cordero como protagonista y poder degustar en frío… y en la calle.

[[{«fid»:»28899″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 628px; height: 354px;»,»title»:»chef»,»class»:»media-element file-full»}}]]

Los cortes que ha preparado, cinco en total, demuestran que desde playa a montaña se puede disfrutar y consumir este producto en una época como la estival. Así que, papel y lápiz:

RECETA 1

DE PICNIC: FILETE DE PIERNA EMPANADO

Empana los filetes de pierna como si de una pechuga o un filete de lomo se tratase, fríelos y mételos en un tupper. Llévatelos a la piscina, al campo, de excursión… Cómetelos fríos y verás qué comida más rica y sabrosa. Acompáñalos con un poquito de mayonesa si te gusta y una buena ensalada y tienes una comida perfecta de verano y hecha con cordero.

RECETA 2

CARRILLÓN EN ESCABECHE DE NARANJA

Escabecha el carrillón al estilo tradicional: Cebolla y zanahorias, peladas y cortadas a bastones gruesos, dientes de ajo sin pelar, laurel, granos de pimienta y tomillo, un poquito de pimentón dulce, 2 partes de aceite de oliva virgen, ½ parte de vinagre blanco, ½ copita de vino blanco, zumo de una naranja. Poner todo en crudo dentro de una cacerola. Sumergir los carrillones dentro de la mezcla y salar todo el conjunto. Cocinar a fuego medio-bajo durante 1h 30 minutos. Fuera del fuego, rallar la peladura de una naranja y mezclar. Dejar enfriar.

Lo comeremos como cualquier otro escabeche. En ensalada, como segundo plato frío o templado, como aperitivo… Ideal para la época de calor y con el punto diferente y simpático del toque de naranja.

RECETA 3

DE APERITIVO: FILETE DE CARRILLÓN AL AJILLO

Haz los filetes de carrillón a la plancha y déjalos bien hechos pero jugosos. Fuera de la sartén los cortas a dados pequeños, les añades un poco de ajo-aceite y un poco de sal en escamas… y con un vermouth o una cervecita tienes un aperitivo de cordero bien sabroso y diferente!!. ¿Te vas a comer de picnic o a la piscina?, mételo en un plástico y llévatelo ya preparado para comer sin necesidad de calentarlo. Te sorprenderá…

RECETA 4

DE EXCURSIÓN: BOCADILLO DE FILETE DE PIERNA DESHUESADA

Nos vamos de excursión y preparamos unos bocatas… ¿por qué no de filete de pierna de cordero?. Al estar deshuesados, son fantásticos para comer en bocadillo.

Pasamos los filetes de pierna de cordero por la sartén vuelta y vuelta. En apenas 3-4 minutos ya los tenemos cocinados. Los dejamos enfriar (o no…) Los colocamos dentro del bocadillo y lo rellenamos como queramos: unas hojas de lechuga y unos dados de tomate con aceite y sal…, unas lonchas de queso curado y una capa de mostaza…

Los envolvemos en papel de aluminio y a la mochila. Podrás comer cordero en la cima más alta o en la mitad de unas pozas en el río.

RECETA 5

DÍA DE PLAYA: CHURRASQUITOS COMO «PIPAS»

Nos vamos a la playa a pasar el día. Cervecita y tapitas en el chiringuito… y a mitad de tarde nos entra el gusanillo… En casa, habremos preparado una sartén con abundante aceite bien caliente, frito los churrasquitos hasta que queden “churrascaditos”, muy hechos. Los habremos sacado y puestos en papel secante para que pierdan todo el aceite. De ahí, a un plástico y a la bolsa de la playa. Y a mitad de mañana o tarde, cuando te entre el gusanillo, abre el plástico y ¡a picar! Verás que son como pipas. No podrás parar.



Share This