Cierta recuperación de los cereales y la nueva bajada del porcino marca la semana en las Lonjas. Te lo contamos en tres minutos

Agronews Castilla y León

14 de octubre de 2017

precios agrarios 10

De la mano del periodista, Diego Villacorta, conocemos los precios de las principales lonjas en este vídeo de apenas tres minutos.

[[{«fid»:»36199″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Precios agrarios (8-15 de octubre de 2017)»,»class»:»media-element file-default»}}]]

Hola qué tal, volvemos a repasar en unos minutos la actualidad agraria en Agronews Castilla y León. Como cada semana les recordamos las tres vías con las que se pueden poner en contacto con nosotros, Canal de Youtube, Newsletter cada viernes o a través de nuestra web de forma diaria y permanente.

En la sección de actualidad agraria les hablaremos de un sector que muy pocas veces aparece en medios o informaciones del sector primario, el de la carne de conejo, cuyos precios y demanda siguen al alza, pero antes repasamos lonjas.

Las subidas de esta semana se las llevan los cereales que suben de media unos dos euros al igual que la semana pasada en todas las lonjas principalmente el trigo y la cebada que se colocan por encima de 174 euros el primer cultivo y de 170 euros la tonelada del segundo. Entre 156 y 172 el maíz; por encima de 150 la avena y el centeno y el girasol que frena su caída y se coloca sobre los 330 euros la tonelada. En forrajes también sube un euro la paja en Salamanca.

En zona naranja lechones a 40 euros la pieza y tostones cercanos a los 30, los lechazos entre 5 y 6 euros, el ibérico por encima de los 2 euros el kilo y el vacuno que sigue entre 3,90 y 4,20 euros el kilo en Salamanca.

Ya en zona roja bajada generalizada en todas las lonjas del porcino de cebo que se deja en siete días 50 céntimos en sus tres variedades, los lechones en Zamora pierden dos euros de cotización, 4 euros la tonelada de trigo en Segovia y como hemos destacado el trigo en la lonja zamorana que en solo una semana pierde 13 euros la tonelada y se coloca a 159, la mayor bajada de estos días.

En cuanto a los apuntes de la actualidad agraria destacamos El conejo sigue al alza. Por octava semana consecutiva los datos ofrecidos por la Asociación Española de Cunicultura muestran un incremento, en esta ocasión este ascenso es del 0,09 euros hasta cotizar a 2,09 euros por kilo.

0,1 euros sube el precio del conejo en la Lonja de Loncun hasta los 2,05 y 0,09 en la de Moncu donde marca un importe de 2,13 euros. Como dato, esta misma semana el valor del conejo en 2016 y 2015 era de 1,85 y 1,73 euros

Y además El Consejo Sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España realizó el pasado 10 de octubre una revisión de la cosecha de cereales 2017. Una cosecha que ascenderá a 15.525.471 toneladas, un 34,74% menos que la cosecha de 2016 y un 24,46% más baja también que la media de los tres últimos años.

Respecto a la estimación de cosecha de maíz, Cooperativas Agro-alimentarias calcula unos 3,45 Mt, un 7% por debajo de la cosecha 2016. El maíz en España, en claro descenso de producción, ha registrado una cosecha un 16,25% menor que la media de los tres últimos años.

En general la sequía y el excesivo calor han afectado a la casi totalidad de las Comunidades Autónomas, pero Castilla y León -principal zona productora de nuestro país- ha sido la región más perjudicada, donde se han añadido heladas tardías. La producción en esta Comunidad ha sido de 3,44 Mt, un 61% por debajo de la cosecha 2016 y un 52% por debajo de la media de los tres años anteriores.

Los detalles de estas y otras informaciones como siempre los pueden encontrar al detalle en nuestra web enwww.agronewscastillayleon.com



Share This