Cientos de ganaderos salmantinos reclaman soluciones en Lumbrales al problema del lobo

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2015

Contundente respuesta la que cientos de ganaderos salmantinos de la comarca de Las Arribes protagonizaban este miércoles, 30 de septiembre en la localidad de Lumbrales, contra la situación que están viviendo sus explotaciones por los ataques de lobo en varios municipios de la zona. Cientos de ganaderos de una quincena de localidades se concentraban junto a la ermita del Humilladero para protestar contra los ataques de este cánido y la inacción de la Junta ante más de 300 cabezas muertas desde primeros de este año.

Con pancartas en defensa del ganado y contra la presencia del lobo en estas zonas rurales dedicadas a la ganadería en extensivo, el grupo de manifestantes recorrió la arteria principal de la localidad bajo gritos como “el campo unido jamás será vencido” o “ganaderos sí, lobo no”. Tras su paso totalmente pacífico por la Cl-517, lo que propició que estuviera cortado el tráfico de vehículos por unos cinco minutos, los manifestantes de concentraron en la plaza de La Alegría, lugar en el que se dio lectura a un manifiesto en defensa del campo y pidiendo a la Junta de Castilla y León su apoyo en contra del lobo.

[Img #442104]

En pocas ocasiones la respuesta de los habitantes de Las Arribes ha sido con tanta determinación, lo que demuestra el hartazgo de los ganaderos por la situación que vienen sufriendo a lo largo de este año, con constantes pérdidas en sus explotaciones por estos ataques, a los que se suman también los realizados por buitres. La Junta indemniza por vía patrimonial los animales muertos, no así las pérdidas de producción por el estrés que sufre el ganado, además de animales heridos que si no mueren al escaso tiempo, dejan de producir. A la escasa compensación económica se suma el tiempo que el ganadero tarda en cobrar la indemnización, por lo que algunos decidieron cerrar sus explotaciones.

A diferencia de otras ocasiones, los ganaderos contaron con un apoyo sin fisuras de prácticamente la totalidad de los alcaldes de la zona o concejales en representación de estos. Entre las localidades con representación municipal se encontraban Bogajo, Lumbrales, Bermellar, Ahigal de los Aceiteros, San Felices de los Gallegos, Bañobárez, Cerralbo, Fuenteliante, Hinojosa de Duero, Sobradillo, La Redonda y La Fregeneda. Además, también, a la cabeza de la manifestación, se encontraba el presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, así como representantes de otras organizaciones agrarias.


MANIFIESTO

Los ganaderos dicen no al lobo en Arribes

Señalan que son los más interesados en defender el medio ambiente y piden a la Junta que no se someta a la presión de grupos ecologistas, además que pague todos los daños

[Img #442163]En el manifiesto que se dio lectura en la plaza de la Alegría, los ganaderos dijeron “no al lobo” y pidieron a la Junta de Castilla y León “que sea valiente y no se deje influir ante las presiones de ciertos grupos o asociaciones y se posicione al lado del ganadero, que somos los que damos vida al medio rural y los más interesados en cuidar del medioambiente”. Pidieron soluciones urgentes y rechazaron estar dispuestos a pagar nuevos seguros por el lobo “como pretende la junta de Castilla y León”, porque consideran que el lobo seguirá matando mientras vacíen nuestros bolsillos”, e insistieron en que “queremos a nuestros animales vivos”, y se niegan a “pagar por adelantado sus cadáveres”.

Para los ganaderos, el daño del lobo no son solo los animales muertos, sino las cabezas que deja heridas en sus ataques “con la garganta atravesada o con media anca arrancada”, además “del cordero que perdemos y la leche que dejan de dar las ovejas, los abortos, medicinas, el tiempo que invertimos en curarlas para ver cómo a los pocos días también se mueren. Es –continúan– el retraso en el celo que sufre el rebaño, la ansiedad en la que vivimos”, unos daños que los ganaderos no pueden permitirse, por lo que señalan que “el lobo no puede vivir a nuestra costa”.

Por todo ello, señalaban que “si la Junta se empeña en que el lobo siga viviendo en Arribes, que pague sus daños”, que indemnice todas las pérdidas y no solo el animal muerto, además de que simplifique el trámite burocrático y acelere los pagos. Para concluir, añadieron que los ganaderos “somos el mundo rural, los que convivimos y conservamos la naturaleza, los más interesado en la famosa biodiversidad y por ello decimos con rotundidad no al lobo en Las Arribes”.

Miguel Corral – www.salamancartvaldia.es



Share This