Científicos descubren la ubicación de los genes que afectan al estrés por calor en los guisantes

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2017

planta guisantes

Los cambios climáticos y el aumento de las temperaturas se han convertido en los principales factores limitantes del cultivode guisantes. Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Saskatchewan (Canadá) ha identificado que las plantas de guisantes con mayor tiempo de floración y mayor número de vainas pueden ser más resistentes al estrés por calor. El equipo de investigadores explican que la tolerancia al estrés por calor en los guisantes parece depender de algunos rasgos clave: mayor número de vainas y mayor duración de la floración.

Este equipo es el primero en descubrir la ubicación de los genes que afectan al estrés por calor en los guisantes. “El estrés por calor significa menos flores, menos vainas y, en última instancia, menores rendimientos”, explica Rosalind Bueckert, principal autor del estudio. Las plantas de guisantes que tienen más vainas para comenzar tienen mayores rendimientos tras soportar estrés por calor. Bueckert agregó que si una variedad de guisantes florece durante más tiempo, tiene más oportunidades de tener un rendimiento más alto, incluso bajo estrés por calor, porque la planta tiene más tiempo para recuperarse de eventos climáticos extremos durante la floración.

Los investigadores evaluaron más de un centenar de variedades de guisantes para determinar los rasgos importantes para combatir la resistencia al calor. Mientras que la duración de la floración y el número de vaina son los dos rasgos más importantes para la resistencia al calor en los guisantes, el equipo también está buscando otros rasgos. Por ejemplo, “las variedades semi-sin hojas de guisantes son mejores para lidiar con el estrés por calor que las variedades frondosas”, dice Bueckert.

[FUENTE: Fundación Antama]



Share This