China y la UE firman un acuerdo de protección mutua de 200 marcas de garantía

Agronews Castilla y León

3 de junio de 2017

20170424 ministra visita tierra de sabor 08

La UE y China acordaron el pasado viernes publicar una lista de doscientos sellos de garantía y calidad, 100 de cada Estado, que tendrán una protección especial tras el acuerdo bilateral alcanzado.

Sellos de garantía protegidos

Esta publicación abre el proceso para la protección de los productos enumerados en contra imitaciones y usurpaciones y se espera que resulte en beneficios comerciales recíprocas y la conciencia y la demanda de los consumidores por el aumento de productos de alta calidad en ambos lados.

La lista de productos de la UE a ser protegidos en China incluye productos como Bayerisches Bier, Feta, Queso Manchego, Champagne, Gorgonzola y Polska Wódka mientras que entre los productos chinos que aspiran a obtener la condición de las indicaciones geográficas en la UE podemos encontrar, por ejemplo, Yantai Ping Guo ( Yantai manzana), Hengxian Mo Li Hua Cha (té de jazmín Hengxian), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Baise Mang Guo (Baise Mango). La publicación de estas listas es parte del procedimiento estándar y establece un plazo para que los interesados ​​presenten sus comentarios.

El mercado chino de productos agroalimentarios es uno de la mayor del mundo, y es cada año más grande cada año, impulsado por una creciente población de clase media que reclama productos alimenticios y bebidas europeas, a menudo como resultado de sus viajes internacionales. El país también tiene una rica tradición de las indicaciones geográficas propias, muchas de las cuales aún no se conocen a los consumidores europeos, pero que ahora estarán más ampliamente disponibles gracias al acuerdo.

El Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró «Nuestros productos con indicación geográfica de la UE son una verdadera historia de éxito, con el crecimiento de las ventas globales en todo el mundo. Los consumidores de todo el mundo confían en nuestro sistema de clasificación de la Indicación Geográfica – esto significa que confían en el origen y la calidad de los productos, y están dispuestos a pagar un precio más alto por ellos por lo tanto una importe más alto para el origen, para el agricultor y el ganadero «.

La cooperación UE-China sobre las indicaciones geográficas comenzó hace más de 10 años y dio lugar a la protección de 10 nombres de IGP en la UE y China. Sobre la base de esta cooperación inicial, en 2010, la UE y China comenzaron a negociar un acuerdo bilateral de cooperación en materia de, y protección a las indicaciones geográficas. El primer paso de este proceso es la publicación de las dos listas de 100 productos de cada lado que el otro va a proteger en su territorio una vez que el acuerdo entre en vigor.

Las indicaciones geográficas son uno de los grandes éxitos de la agricultura europea, con más de 3.300 nombres registrados de la UE. En términos de valor, el mercado de las indicaciones geográficas de la UE es de alrededor de 54.300 millones de euros, y juntos representan el 15% del total de las exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.



Share This