China, destino prioritario para la promoción de alimentos y vinos españoles

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2018

img2018795012

China es uno de los mercados objetivo más importantes para los alimentos y vinos de España, ya sea en productos frescos, cárnicos, alimentación gourmet o vinos. Este mercado acogerá en septiembre dos acciones de especial relevancia: un espacio España en Asia Fruit Logistica en Hong Kong, del 5 al 7 septiembre, y el evento Spanish Sensation en Pekín, el 12 de septiembre. Con estas acciones, las empresas españolas podrán abordar su entrada en China o reforzar su distribución en caso de ya estar presentes.

Asia Fruit Logistica

La duodécima edición de Asia Fruit Logistica Hong Kong, la feria profesional de productos hortofrutícolas más asentada en la zona Asia-Pacífico, acogerá un espacio España de 28 empresas productoras o comercializadoras de productos hortofrutícolas españoles para entrar en contacto con potenciales clientes en la zona Asia-Pacífico, ya sean importadores o distribuidores, compradores de cadenas de supermercados, comercio independiente o canal HORECA.

Exponer en esta feria permite acceder a clientes potenciales en toda el área Asia-Pacífico, además de tener acceso directo al propio mercado de Hong Kong y de China continental.

Por provincias, las empresas proceden de Murcia (9), Valencia (5), Zaragoza (3), Almería (2), Cáceres (2), Huelva (2), Castellón (1), Córdoba (1), Granada (1), Huesca (1) y Málaga (1). Los organismos de promoción de Andalucía (Extenda) y Extremadura (Avante), así como la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) agruparán la participación dentro del espacio España de empresas de su región y federación respectivamente.

La zona de Asia Pacífico está alcanzando gran importancia para el sector hortofrutícola español debido a varios factores, unos endógenos, como la mejora del nivel de vida de la población, una clase media-alta con interés por los productos occidentales y una amplia base consumidora de expatriados occidentales, y otros exógenos, como la mejora de la logística de frío, el descenso de los precios tanto del transporte marítimo como aéreo o el interés del canal de distribución local y, en especial, por la apertura del mercado chino en 2016 a las exportaciones españolas de fruta de hueso y la consolidación de las exportaciones de cítricos, autorizados desde 2007.

Las exportaciones de hortalizas y frutas españolas a China continental y Hong Kong continúan su espectacular expansión en la región superando en 2017 los 34 millones de euros, que supone un crecimiento del 31% respecto a 2016 y un 1.373% de incremento acumulado en los últimos cinco años.

Spanish Sensation en Pekín

En un formato completamente diferente, el 12 de septiembre, se celebra en la capital china Spanish Sensation, un evento de difusión de los vinos, alimentos y gastronomía españoles de calidad entre el sector profesional y los consumidores.

Organizado por ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, esta jornada se desarrollará en un edificio emblemático con carácter español, “Nali Patio”, un espacio de compras, restauración gourmet –primordialmente española- y eventos sociales del selecto y concurrido barrio de San Li Tun.

La jornada se dividirá en dos tramos, una primera de promoción comercial cerrada para 150 profesionales rigurosamente seleccionados e invitados por la oficina comercial, y una sesión vespertina abierta a consumidores que finalizará con un espectáculo de flamenco.



Share This