China da luz verde a la llegada de melocotones y ciruelas de España

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2016

p4260019

Se prometió en Noviembre y se hace patente en Julio. El gobierno chino a través de la Administración General de Supervisión de la Calidad AQSIQ ha dado su voto favorable a la entrada de frutos como ciruelas y melocotones de España a su mercado. De esta forma en el caso del último producto, este país se convierte en el primero en exportar melocotones y entrar de lleno en dicho mercado de hortofrutícola de China.

Años de negociaciones

Las negociaciones se cerraron hace más de medio año tras el acuerdo alcanzado por el Secretario General de Agricultura Carlos Cabanas y la viceministra de AQSIQ Zhang Qirong. Después de ello se sucedieron varias visitas del organismo público chino a España en el que, según aseguran fuentes del MAGRAMA “tuvo un resultado muy satisfactorio, demostrando la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria española”.

EL DATO

  • En los primeros tres meses de 2016 se han conseguido exportar 2.270 toneladas de frutas de España a China.

El punto máximo se ha dado con la publicación en la web del Ministerio de Comercio Exterior de Vegetales chino de las empresas autorizadas para enviar sus productos frutícolas hasta Oriente. La luz verde que se ha dado a este negocio se espera que supere el ritmo de crecimiento de ventas de estos productos a China, después de que en 2014 se alcanzasen las 1.150 toneladas exportadas, en 2015 las 3.218 toneladas.



Share This