Chile y la Unión Europea llegan a un acuerdo para el comercio de productos ecológicos

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2017

img 20150222 wa0017 0

Hoy, 6 de marzo de 2017, el Consejo adoptó una decisión sobre la firma de un acuerdo entre la Unión Europea y la República de Chile sobre el comercio de productos ecológicos .

Gracias al acuerdo, la UE y Chile se reconocen de forma mutua la equivalencia de sus respectivas normas y sistemas de control en cuanto a la producción ecológica. En la práctica, esto significa que los alimentos orgánicos que se produce en la UE podrán ser comercializado en Chile sin mayores controles. Lo mismo se aplicará a una serie de productos orgánicos chilenos en la UE.

El acuerdo también proporcionará un sistema de cooperación, intercambio de información y de solución de diferencias en el comercio orgánico.

El sector ecológico está creciendo de manera constante y rápida y es un gran recurso para la agricultura europea y la economía en general. Este acuerdo con Chile dará un impulso a la producción y las exportaciones ecológica de la UE, y así ayudará a generar crecimiento y crear puestos de trabajo.

Este acuerdo se aplicará a los productos ecológicos de la UE, tales como: productos vegetales sin transformar, animales vivos o productos de origen animal sin transformar (incluida la miel), productos de la acuicultura y algas marinas, productos agrícolas transformados destinados a la alimentación (incluido el vino), productos agrícolas transformados destinados a la alimentación, material de reproducción vegetativa y semillas para cultivo.

Por otra parte, la UE reconocerá como equivalentes los siguientes productos de Chile: productos vegetales sin elaborar, miel, productos agrícolas transformados destinados a la alimentación (incluido el vino), material de reproducción vegetativa y semillas para el cultivo.

El acuerdo con Chile es el primero de los acuerdos de «nueva generación» en el comercio de productos orgánicos y el primer reconocimiento bilateral con un país latinoamericano.



Share This