César Lumbreras aborda en Zamora la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2021

María José Salvador

27 de abril de 2017

lumbreras 0

El periodista César Lumbreras, experto en información agropecuaria en la Cadena COPE, ha comenzado en la capital un ciclo “Enclave Agraria” organizado por España-Duero cuyo objetivo es mantener un punto de encuentro entre los profesionales del sector donde actualizar información y promover la reflexión y el debate sobre la PAC.

En el encuentro, al que asistieron un nutrido grupo de agricultores y ganaderos de la provincia, Lumbreras desgranó todos los detalles de la actual Política Agrícola Común y aportó su particular visión sobre ella y los cambios que se están gestando de cara ya a 2021.

En este sentido, César Lumbreras, habló a los agricultores y ganaderos presentes en la jornada de la “situación actual del proceso para volver a cambiar la Política Agraria Común, el comienzo de las negociaciones para fijar la PAC que habría en teoría a partir del año 2021 y el gran problema que hay, en mi opinión, de cara a todo este proceso que está existiendo con la negociación, que no es otro que la imagen que tiene el sector agroalimentario español de cara al exterior”.

Recordó Lumbreras que el principal problema que hay en estos momentos “es el económico” ya que “para financiar la PAC hace falta dinero y para dar ese dinero a la Política Agrícola Común hace falta justificar la necesidad de dar ese montante, ante la sociedad y la opinión pública”.

El periodista agrario habló también sobre la figura del agricultor a Titulo Principal, o agricultor activo, ha recordado como “en Castilla y León siempre ha estado presente entre los profesionales del campo aunque este debate nunca ha estado presente en Bruselas hasta la última Reforma de la PAC que lo comenzó a plantear España”. Precisó que la semana pasada, el Copa-Cogeca, que agrupa a las organizaciones agrarias y las cooperativas de la Unión Europea ha pedido que se concentre el dinero de las ayudas en los agricultores activos. “Si se va a continuar o no en esa línea es una de las grandes incógnitas que hay en el proceso de debate”, señaló Lumbreras.

De todas formas, César Lumbreras no quiso pronunciarse firmemente sobre lo que pasará con la nueva PAC porque “estamos en el inicio del inicio del proceso y cualquier afirmación que se haga está completamente fuera de lugar porque no tenemos todos los datos en la mano para saber qué va a suceder. En estos momentos lo que hay es una tormenta de ideas sobre los instrumentos que se deberían de utilizar para repartir el dinero que finalmente se fije para la PAC, pero hasta 2020, como mínimo, no vamos a saber la cantidad que hay para financiarla. Cualquier cosa que se diga son cantos de sirena y es marear la perdiz” aseguró.

Por otra parte, la directora territorial de España-Duero, Margarita Serna, apuntó sobre la organización de la jornada que es “una muestra del apoyo” brindado por la entidad bancaria a la provincia de Zamora y al sector agroalimentario.

Hay que recordar que César Lumbreras dirige y conduce el programa “Agropopular” de la cadena COPE desde hace más de veinte años. Se trata de un espacio orientado al mundo del campo, pionero en la radio española por especializarse íntegramente en la actualidad agrícola, ganadera y pesquera.



Share This