Cerca de un centenar de personas asisten al II encuentro sobre apicultura organizado por la asociación Apis Durii

María José Salvador

30 de enero de 2018

apicultura

El sector apícola en la provincia tiene cada vez más importancia y prueba de ello es el centenar de personas que se han concentrado en el II encuentro apicultura que se ha celebrado en la Fundación Rei Afonso Enriques organizado por la Unión Profesional de Apicultores de Zamora “Apis Durii” y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL-Zamora).

Este encuentro que ha tenido una duración de dos días ha servido para poner sobre la mesa los diferentes aspectos relacionados con este sector. Entre ellos se ha hablado de la sanidad, el manejo de las colmenas, la alimentación, la producción de núcleos, propóleos o sobre la futura marca de calidad que se busca a este producto bajo el sello de “Miel de Zamora”.

El presidente de Apis Durii, Daniel Ganado, junto al secretario general de la Fundación, José Luis González, abrieron las jornadas con el primer ponente, el apicultor palentino Julio Guerra, que posee 600 colmenas y al que pusieron como ejemplo de manejo de una explotación rentable de tamaño medio.

Sobre la futura marca de calidad para la miel el secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “estamos en estos momentos en pañales como quien dice sobre ello, pero estamos elaborando el reglamento de lo que va a ser la futura marca de garantía, que es el primer paso al que aspiramos”.

En este sentido, esta agrupación va de la mano junto a la Diputación de Zamora para poder sacar adelante este proyecto ya que la institución provincial está muy interesada en ello.

Una marca, “Miel de Zamora” que ha empezado hace cinco meses y tal y como explicaba Alonso, “en los próximos meses esperamos que podamos sacarlo adelante con las alegaciones pertinentes”. “Una vez tengamos el reglamento, daremos el paso de ver qué interés reviste, cuanta gente estaría interesada, pero entendemos que hay productores de sobra para poderla sostener y a mayores nuestra intención es poner en marcha una cooperativa sobre la que pivote la futura marca de garantía”, añadía Francisco Alonso.

Según los expertos, en un principio es importante buscar la Marca de Garantía para posteriormente intentar llegar a solicitar una Indicación Geográfica Protegida como ha ocurrido a otros productos de la provincia como es caso de la Ternera de Aliste.

Por otra parte, la Diputación de Zamora reeditará un catálogo de la flora de interés apícola de la provincia escrito por el biólogo Antonio Guillén para el uso de todos los apicultores zamoranos, debido al gran interés e importancia que está ganando este sector en la provincia.



Share This