Cerca de un centenar de apicultores zamoranos y portugueses participarán en unas jornadas transfronterizas sobre la miel

María José Salvador

7 de junio de 2018

img 20180605 120718

El sector apícola en la provincia de Zamora tiene para la Diputación Provincial un valor muy importante que está intentando potenciar a través de diversas actuaciones, si recientemente se constituyó una Federación de Asociaciones de Apicultores y también se están dando los pasos para conseguir una marca de calidad para la miel ahora la Institución Provincial apoya el “Encuentro Apícola Transfronterizo” que tendrá lugar el próximo 16 de junio en la localidad fronteriza de Rio de Onor en Portugal. Cerca de un centenar de profesionales del sector se darán cita en esta localidad para analizar los problemas de la apicultura.

Previamente, como complemento a esta jornada, la Diputación Provincial ha reeditado el libro “Estudio de la Flora de Interés Apícola de la Provincia de Zamora”, que supone reafirmar el apoyo al sector que está impulsando la institución. Este libro fue editado hace 29 años por la propia Diputación pero su autor, Antonio Guillén, señaló “sigue estando de actualidad hoy en día”. La idea del libro, según su autor, fue la de recoger todas las flores y plantas de la provincia de Zamora que tenían valor para los apicultores “y es que los recursos de la vegetación, no sólo siguen siendo los mismos, sino que ahora son además más abundantes por el abandono poblacional del campo”, afirmó Guillén Oterino.

Esta edición va dirigida a estudiantes y asociaciones y emprendedores del sector apícola, se han reeditado 1.000 ejemplares en papel y 1.100 DVDs, además de poder acceder a un archivo digital y descargarlo desde las páginas del Área de Agricultura y la de Medio Ambiente de la propia WEB de la Diputación.

Durante la presentación de la jornada la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, dijo que “es importante la fuerte apuesta de la Diputación por la apicultura, por el apoyo a la constitución de la Federación Provincial de Apicultores y por el empuje que estamos llevando a cabo de cara a lograr que nuestra miel tenga una figura de calidad. En este acto también estuvo presente el presidente de la Federación Nacional de Apicultores de Portugal (FNAP), Manuel Gonçalves. Precisamente explicó que existen grandes acciones conjuntas entre el sector apícola portugués y el español con la celebración ya del V Congreso Ibérico que en esta ocasión será en España.

Respecto a la celebración de este encuentro entre apicultores de la zona de Bragança y de Zamora en la parte lusa de Rio de Onor opinó que se había elegido este lugar porque las abejas no son ni portuguesas ni españolas, “no tienen fronteras, ni necesitan pasaporte o documento de identidad como el pueblo de Rio de Honor que siempre digo que no es ni español ni portugués, sino que es un pueblo europeo”, señaló Gonçalves.

Así las cosas, sobre lo que se va a abordar en el Encuentro del 16 de junio el presidente de la Federación de Apicultores abundó en la idea de que los problemas de este sector son comunes para ambas zonas tanto en cuanto a la sanidad, a los tratamientos, a la flora y a la revalorización de los productos derivados de la apicultura.



Share This