Cerca de 300 ganaderos de la comarca salmantina de Arribes se reafirman en Lumbrales en su ‘no’ al lobo

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2016

img 534706

En torno a 300 ganaderos procedentes de todos los puntos del Partido judicial de Vitigudino acudieron a la convocatoria realizada por la asociación Abaduero en Lumbrales para mostrar su desacuerdo con la presencia del lobo en esta zona, duramente castigada durante el último año con constantes ataques. Solo cabe señalar que en lo trascurrido de 2016 se llevan contabilizadas más de 74 reses muertas entre ovejas y terneros, y más de 60 heridas, las últimas este jueves con un ternero muerto en Cerralbo y seis ovejas heridas en la localidad de Moronta.

Ante la persistencia de los ataques tras abatir un lobo la semana pasada en el término municipal de Puerto Seguro (Ciudad Rodrigo), en una finca cercana a la localidad de Bañobárez (Vitigudino), una de las más castigadas por los ataques, la Junta de Castilla y León ha autorizado este mismo día abatir dos ejemplares más de lobo en las zonas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo.

Con estos antecedentes se presentaba la asociación Abaduero en Lumbrales, que retoma la actividad tras diez años en stand by una vez cesaron los ataques de lobo en la zona de La Vidola, un tiempo a esta parte en el que la presencia del depredador se ha mantenido de manera esporádica hasta el mes de marzo de 2015, momento en el que comenzaron una serie de ataques en la comarca del Abadengo y que se han ido extendiendo por cada uno de los territorios del espacio que comprende el Partido Judicial de Vitigudino.

Juan Luis Holgado, presidente de Abaduero, insistió en la necesidad de unificar voces y aunar esfuerzos frente al problema que supone el establecimiento permanente del lobo en una zona inminentemente ganadera con explotaciones en extensivo y en la que la Unión Europea protege a esta especie, por lo que el reto principal al que se enfrenta este colectivo será la modificación de la normativa europea, que considera al lobo especie no cinegética al sur del Duero, por lo que será “una lucha larga, pero no es una causa perdida, tenemos argumentos y nos acompaña la razón”, señalaba Holgado.

Para ello, el primer paso, que iniciaron ayer en otra reunión celebrada en la localidad de La Vídola, consiste en la recolección de firmas entre los ganaderos y la población, así como iniciar una campaña de sensibilización de la sociedad a través de las redes sociales para explicar “la incompatibilidad de la ganadería en extensivo con la presencia del lobo”, además de destacar la función ecológica que ejerce en la preservación del medio ambiente este tipo de explotaciones, integradas en el medio natural sin ningún tipo de artificios para la cría del ganado, que pasta en parcelas de grandes dimensiones y que a excepción de años de extrema sequía no requiere de aportes alimenticios. Por ello, para el presidente de Abaduero “somos el sector más ecológico, además del motor económico de una zona que, además, no puede permitirse más emigración”.

También recordó a quienes defienden la presencia del lobo en zonas como esta que “la PAC no es para compensar los daños producidos por el lobo, sino para compensar la pérdida de renta”, y añadió que como admirador del lobo, “queremos que viva, pero que lo haga en su hábitat, donde tenga presas naturales, no entre el ganado”.

Además de que Europa modifique la normativa sobre el lobo, objetivo a largo plazo, la meta más próxima será mantener una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente para exponerles sus argumentos respecto a la gestión del lobo en zonas como esta, además de entablar contactos con colectivos de ganaderos de otras zonas de Castilla y León que sufren el mismo problema.

Reivindicaciones de Abaduero

[Img #534721]

Por su parte José Luis Martín, miembro de la junta directiva de la asociación, explicó algunas de las reivindicaciones de Abaduero y que se recogen el documento de recogida de firmas como la incompatibilidad del lobo con la ganadería en extensivo, recabar el apoyo de los ayuntamientos para que aprueben mociones de rechazo a la presencia de esta especie en sus respectivos municipios y ejerzan presión a la Administración regional en la medida de sus posibilidades, y que el actual sistema de control de la especie resulta ineficaz en tanto que el tiempo en el que se tarda en abatir un lobo es superior a la evolución en la proliferación del cánido, por lo que piden la participación de la población en las actuaciones de control “porque son los que conocen el terreno y la querencia de los animales”.

Además, Martín criticó el actual Plan de Gestión y Control del Lobo en tanto que contempla el establecimiento en esta zona de 15 manadas, por lo que “visto lo que han hecho solo unos pocos ejemplares, si tenemos 15 manadas tenemos que cerrar las explotaciones”. Asimismo, calificó de “absurdas” las medidas de control puestas en marcha por la Junta y “solo válidas de cara a la prensa”, además de solicitar su presencia en la Mesa del Lobo, porque en su opinión “no se puede hacer una norma o simplemente establecer cupos sin que el sector directamente afectado esté representado”.

Por otro lado, los representantes de Abaduero mostraron un total rechazo a medidas como el vallado o la electrificación de cercados, zonas de descanso y demás medidas propuestas por la Consejería de Medio Ambiente para prevenir los ataques. Para Martín se trata de “propuestas solo propias de quien desconoce la realidad de cómo se ejerce aquí la ganadería; al campo no se le pueden poner puertas, nosotros aprovechamos los recursos del campo, y aquí son escasos, por lo tanto estas medidas son absurdas e ineficaces”.

Entre los asistentes cabe destacar la intervención del alcalde de Hinojosa y diputado provincial del PSOE por esta comarca, José Francisco Bautista, que destacó la labor de Abaduero. También señaló a modo de crítica en la zona la existencia de “demasiados silencios”, añadiendo que “si nosotros no defendemos la zona, nadie va a venir a hacerlo por nosotros”, y preguntó a quienes defienden la presencia del lobo en estas zonas “¿dónde están los derechos de nuestras ovejas y nuestros terneros?, que en definitiva es el que paga los impuestos”. Por último, Bautista señaló como idea alternativa a la presencia del lobo entre el ganado la creación en una de las grandes fincas de la zona de un gran parque vallado en el que se pueda mostrar el lobo como recurso turístico, “además de inversión generaría empleo, fomentaría el turismo y convertiríamos un problema en una fortaleza”.

A esta reunión celebrada en Lumbrales asistieron ganaderos de las comarcas del Abadengo, La Ribera, Tierra de Vitigudino, la Ramajería y Yeltes, además de alcaldes o concejales de un nutrido grupo de ayuntamientos del Partido Judicial de Vitigudino.

Miguel Corral en www.salamancartvaldia.es



Share This