Cerca de 200 ganaderos convocados por UPA – Andalucía piden en Jaén vacunas contra la lengua azul

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2015

manifestacion 14

Unos 200 ganaderos convocados por UPA-Andalucía se manifestaronpor las calles de Jaén en reivindicación de una campaña de vacunación planificada y ordenada entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura, así como la puesta en marcha de una línea de ayudas directas que permita cubrir las pérdidas económicas causadas por las muertes, los abortos y otras secuelas en la cabaña ganadera, de igual forma que se hizo con la Orden de abril de 2008. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, recordó que en septiembre de 2014 se volvió a reproducir un brote de lengua azul en Andalucía, y que el 23 de diciembre la Junta adquirió dos millones de vacunas del serotipo 1, pero ninguna del serotipo 4, que es la que afecta a las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla.

“Desde entonces, los daños en las explotaciones ganaderas donde ha entrado la lengua azul son muy importantes, con una mortandad que alcanza el 10 por ciento y un incremento de los abortos de otro 10 por ciento, además de otros estragos económicos como la depreciación del ganado en una época, la navideña, clave para las ventas. Por eso, tenemos que reclamar una política de sanidad animal previsora, que disponga de las vacunas y no se adquieran cuando llega la enfermedad, para intervenir antes de una eventual llegada de la lengua azul. Es lo más lógico con una enfermedad que tiene unos estragos económicos importantes, porque se inmoviliza el ganado”, ha explicado Agustín Rodríguez.

De ahí que UPA-Andalucía haya reclamado con esta manifestación una campaña de vacunación ordenada y coordinada entre el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura para evitar que en primavera, cuando suban las temperaturas, vuelva a producirse otro brote de lengua azul.

En cuanto a la línea de ayudas directas, Agustín Rodríguez concretó que hay precedentes, porque en 2008 hubo una orden similar por mortandad del ganado y para cubrir los daños y la caída de parte de la cabaña ganadera.



Share This