Centenares de gallegos convocados por Unions Agrarias denuncian el abandono del medio rural

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2017

DO6YWiqXUAAWSqq

Cientos de agricultores y ganaderos por Unions Agrarias han recorrido las principales calles de Santiago de Compostela denunciando el abandono que vive el sector agrario de esa región por parte de la Xunta de Galicia.

En este sentido los principales responsables de la organización agraria han criticado que las ayudas puestas en marcha por el gobierno de Feijoo para problemas como la sequía, la ola de incendios, las heladas o el granizo son sólo «apoyos virtuales» que casi no se plasman en nada en el día a día de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Unións Agrarias ha señalado la intención de «empezar una batalla» para conseguir medidas de apoyo reales a los afectados por las consecuencias climatológicas de los últimos meses, especialmente en las zonas montañosas de las provincias de Ourense y Lugo en los que «más falta hace» para los «pocos agricultores y ganaderos que quedan» en esas áreas.

“Tenemos muchísimos motivos para coger nuestros tractores y alzar la voz”, aseguran. Entre ellos, la falta de políticas reales y efectivas para dar respuesta a los múltiples problemas que en su opinión acosan a los habitantes de los pueblos, como la carencia de servicios básicos, la discriminación frente a los que viven en ciudades o la falta de una estrategia para frenar el despoblamiento.

“Los pueblos se vacían y es normal”, señalan desde Unions Agrarias, que asocia ese despoblamiento con el agravamiento de problemas como los incendios forestales. “Si el medio rural no está vivo, con la presencia de agricultores y ganaderos que mantienen cuidado y vertebrado el entorno, el campo se convierte en una selva mucho más frágil ante, por ejemplo, un incendio forestal”, han explicado.

En relación con el fuego, desde UPA aseguran que los agricultores y ganaderos no son “en ningún caso” parte del problema, sino parte de la solución de un problema que este año ha alcanzado niveles dramáticos en muchas zonas de España.



Share This