Celia Miravalles: ‘Solo en CyL 2/3 de las fincas que se declaran en la PAC lo son en régimen de arrendamiento’

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2015

img 20150714 120913

Celia Miravalles, abogada especializada en derecho agrario, ha participado en el día de ayer, 14 de julio, en el «chat» de Agrícola Café que organiza Editorial Agrícola, donde ha respondido a distintas preguntas sobre Arrendamientos Rústicos.

Editorial Agrícola (EA): ¿Qué ha motivado a una abogada a escribir un libro tan específico como la Guía de arrendamientos rústicos? ¿Cómo se ha formado para emprender este proyecto?

Celia Miravalles (CM): ¡Buenos días! A través de las consultas de agricultores y ganaderos nos hemos ido formado en este tema que finalmente a través de la web www.agronewscastillayleon.com se plasmó en un blog, que posteriormente con la ayuda de Editorial Agricola ha visto la luz. Los casi 20 años de experiencia en el asesoramiento específico de agricultores y ganaderos ayudan a la hora de sintetizar en una guía las dudas más frecuentes en el tema.

EA: ¿Cuáles suelen ser las primeras dudas que le surgen a un empresario agrícola antes de decidirse por la fórmula del arrendamiento?
CM: Sobre todo es el tiempo de duración que les puede vincular a las partes con el fin de proyectar mejoras en el terreno o solicitar determinadas ayudas de larga duración, así como si se arriendan con derechos o sin ellos.

EA: Al hilo de este tema José Carlos Blázquez, ganadero, nos pregunta a través de mail: Al acabar un contrato, ¿Qué pasa con las mejoras que ha hecho el arrendatario? ¿Se las queda el propietario o tiene que haber una compensación por las mismas?

CM: Habrá que ver lo que dice el contrato, pero en todo caso las mejoras siempre hay que hacerlas con consentimiento del propietario y valorarlas para que luego no de lugar a problemas; en caso de que no se puedan llevar se las quedará el propietario a cambio de una indemnización.

EA: La siguiente pregunta nos llega desde Twitter… Ricardo Aguayo @CriandoNaranjos pregunta: #abogadaagraria ¿Cómo te han servido las redes para contactar con el mundo agrícola? ¿Crees que la #agricultura ya está online?

CM: La agricultura cada vez tiene más presencia en las redes sociales, sobre todo entre los jóvenes, lo cual es un gran avance para el conocimiento y la difusión de la normativa agraria.

EA: Y las consultas, llegan más por correo electrónico? ¿Por teléfono? ¿Incluso por redes sociales? ¿O sigue siendo la formula presencial la más utilizada por los agricultores?

CM: La formula presencial sigue siendo la más utilizada por la cercanía, pero cada vez más se usa la tecnología: los e-mail, el teléfono…

EA: ¿Cuál es su percepción del mercado de arrendamientos en España a la luz de las consultas que recibe y el perfil de agricultor más habitual?

CM: Es un mercado muy importante. Solo en Castilla y León 2/3 de las fincas que se declaran en la PAC lo son en régimen de arrendamiento, y en cuanto a las preguntas que recibo en mi blog más de la mitad vienen referidas a arrendamientos rústicos.

EA: Aparte de Castilla y León, ¿de qué otras partes de España le llegan más consultas relacionadas con los arrendamientos rústicos?

CM: De Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía principalmente.



Share This