CCOO exige incrementar a 240 millones los fondos para los planes de empleo agrarios y de zonas rurales deprimidas 2017

Agronews Castilla y León

17 de marzo de 2017

v212716 620 373

Después de mucho insistir, los sindicatos han conseguido que se reúna la Comisión Central de Seguimiento del AEPSA para abordar la puesta en marcha de los planes de empleo agrarios y de zonas rurales deprimidas 2017 que se desarrollan en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón. CCOO de Industria reclamó incrementar los fondos que se destinan a la contratación de trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios y que se congelaron hace seis años

El Gobierno, representado por la Dirección General del SEPE, planteó distribuir el 80% de los recursos que permite el acuerdo de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y repartir el 20% restante con los criterios acordados cuando Hacienda lo autorice. En definitiva, se congelarían una vez más en 216 millones de euros. CCOO, que no comparte, pero asume, esta realidad sobrevenida por la situación de los Presupuestos Generales del Estado, planteó su total desacuerdo con la cantidad total fijada y propuso que para 2017 los fondos se cuantifiquen en 240 millones para recuperar, al menos, el crecimiento del IPC acumulado desde el año 2011, cuando se congelaron estos recursos para la contratación de trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios.

CCOO de Industria planteó ayer que, independientemente de la situación presupuestaria, lo prioritario y urgente es trabajar en la puesta en marcha, cuanto antes, de los planes de empleo agrario en las diferentes comunidades autónomas para propiciar la contratación de trabajadores y trabajadores y paliar, en parte, la situación de desempleo agrario que se incrementa a medida que desciende la actividad en campañas como los cítricos y la aceituna.

CCOO de Industria planteó una serie de propuestas para actualizar el real decreto que regula los programas de fomento de empleo agrario y de zonas rurales deprimidas. Dos décadas después de que entraran en vigor cree que urge adecuarlos a la realidad del mercado de trabajo agrario y suprimir las discriminaciones que surgen al seleccionar a los trabajadores y trabajadoras que participan en ellos.

Este sindicato reclamó la convocatoria inmediata de los respectivos ámbitos de participación institucional que redistribuyen los fondos públicos en las diferentes comunidades autónomas y provincias para activar cuanto antes la presentación de proyectos de obras y servicios por parte de los diferentes organismos públicos (ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas).

Igualmente, planteó al Gobierno que reclame a las comunidades autónomas que participen en la cofinanciación de estos planes. Desde el año 2011 las gobernadas por el Partido Popular (excepto Extremadura durante un año) dejaron de aportar recursos para incrementar lo que aportó el Estado.

Para abordar estas reformas legales, CCOO de Industria planteó una mesa de interlocución donde se aborden todos los cambios legales que requiere el RD/939/1997 que regula los planes de fomento del empleo agrario. Después de dos décadas ha quedado desfasado por la realidad del mercado de trabajo, por los cambios en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social y por otras reformas legales que se han desarrollado en materia de políticas activas y de protección social.



Share This