Cataluña triplica la superficie de producción y el número de operadores ecológicos en los últimos 10 años

Agronews Castilla y León

28 de julio de 2017

img 3206 copiar 0

En los últimos 10 años, la superficie de producción y el número de operadores ecológicos se ha multiplicado por tres. Actualmente, en Cataluña hay más de 170.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica y más de 3.200 operadores inscritos en el Registro de Operadores Ecológicos del Consejo Catalán de Producción Ecológica (CCPAE). Durante el año 2016, la superficie certificada como ecológica creció más de un 21%.

Esta información está recogida en la última actualización de la Observatorio de la agricultura y la alimentación ecológicas , publicado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña , en el que se dan los últimos datos disponibles sobre la producción agroalimentaria ecológica en Cataluña y se analiza su evolución, desde el año 2000, respecto la producción total agroalimentaria catalana y respeto la producción ecológica del conjunto del Estado y la Unión Europea.

Así, según el Observatorio, la superficie ecológica catalana representa aproximadamente el 7,2% del total de superficie ecológica estatal, lo que sitúa a Cataluña como el tercer territorio con más superficie, y representa el 1,27% de la superficie ecológica de la Unión Europea.

En Cataluña hay más de 170.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica

En Cataluña, los cultivos ecológicos mayoritarios son la trilogía mediterránea , es decir, la viña (8,1%), el olivo (4,6%) y los cereales y leguminosas para grano (3,2%). De entre estos tres, destaca pero el sector de la viticultura, ya que más del 20% de la viña de Cataluña es ecológica. Los pastos (68,5%) y el bosque (11%) ocupan una parte importante de la superficie ecológica de Cataluña.

Los datos ofrecidos por el Observatorio también muestran el peso que tiene Cataluña en la elaboración y transformación de productos ecológicos y en la comercialización. El número de operadores certificados dedicados a estos sectores representan más del 25% de los que hay en España. Además, Cataluña también es líder en algún sector ganadero, como el de la avicultura de puesta, que ha experimentado un crecimiento del 45% en un solo año. El número de agricultores y ganaderos ecológicos ha ido aumentando progresivamente y actualmente hay casi 2.500.

A partir de este estudio se puede concluir que la producción agroalimentaria ecológica es cada vez más importante en Cataluña, y que lejos de estancarse, cada año hay más agricultores, ganaderos, elaboradores y comercializadores que apuestan por este tipo de producción .



Share This