Cataluña reclama una política armonizada para luchar contra la lengua azul

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2016

img 0276 copiar

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) sigue apostando por financiar los instrumentos necesarios para garantizar la sanidad de la cabaña ovina catalana. Bajo esta premisa, la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, explicó que la vacunación obligatoria de la lengua azul ya roza el 90%.

Aunque este porcentaje es satisfactorio, la directora general se mostró preocupada por el enfoque que se está dando a nivel europeo, por lo que ha pedido una estrategia armonizada de lucha contra esta enfermedad. Masjuan también ha pedido la máxima colaboración para que se comuniquen los posibles efectos secundarios de la vacunación y, poder así, hacer su seguimiento.

Masjuan hizo estas declaraciones en el transcurso de la Mesa Sectorial Agraria del Ovino y el Caprino, que se ha celebrado hoy en Barcelona y ha contado con la participación de Unió de Pagesos (UP), Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), la Federación de Industrias de la Carne (FECIC), la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos (ASFAC), GREMSA-ANAFRIC, la Federación Catalana de Carniceros y Tocineros-Charcuteros, la Federación de Entidades Catalanas Ganaderas de Ovino y Caprino (FECOC) y la Asociación de Ganaderos de Caprino de Cataluña.

Durante el encuentro, también se hizo seguimiento de las actuaciones del Plan de Recuperación del sector ovino y caprino de Cataluña. En concreto, se han presentado proyectos prioritarios para el sector que deben dar un impulso definitivo a este proyecto.

Por un lado, se presentó el protocolo, consensuado con el Departamento de Salud, que debe permitir poder implementar mataderos de muy baja capacidad dentro de la explotación ganadera y la comercialización directa de los ganaderos.

Por otra parte, y ligado el tema de la comercialización, se apostó por impulsar el sello de proximidad con el objetivo de recuperar el consumo de carne de esta especie, en claro descenso en los últimos años. También se ha hecho un balance positivo de la pasada edición del Meat Business Forum, celebrado el pasado mes de mayo en Barcelona, ​​y se ha anunciado darle continuidad en 2017 y, poder así, llevar a cabo acciones que permitan la apertura de nuevos mercados en países terceros.Finalmente, se ha apoyado a una mayor profesionalización e innovación del sector.

En cuanto a las ayudas, en la reunión se presentó el balance de las ayudas directas de 2015 destacando que respecto al periodo anterior el sector ovino ha recibido más de 3M €.



Share This