Cataluña presenta el programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica 2015 – 2020

Agronews Castilla y León

16 de noviembre de 2016

img 1450 copiar copiar
El departamento de Agricultura de Cataluña presentó ayer, 15 de noviembre)el nuevo Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica para el periodo 2015-2020. La propuesta se llevará próximamente a Gobierno, y se aplicará hasta el año 2020, coincidiendo con el periodo de vigencia y aplicación del actual Programa de Desarrollo Rural.Así lo ha explicado la directora general de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, en la Mesa Sectorial de la producción agraria ecológica que ha tenido lugar hoy en la sede de Agricultura de Barcelona.
Este nuevo programa, que incorpora todo un conjunto de medidas destinadas a seguir promocionando el desarrollo de las producciones y el consumo de productos ecológicos, estará estructurado en 4 ámbitos de trabajo: el fomento de las producciones, de la innovación, de la comercialización y el consumo, y de la comunicación. Dentro de cada uno de estos ámbitos se definen una serie de proyectos específicos de actuación, hasta 19, dentro de los cuales se irán desarrollando actuaciones concretas, algunas de las cuales ya se vienen realizando, mientras que otros se irán incorporando a lo largo de su aplicación. Una de estas actuaciones es la organización del simposio sobre Fruticultura Ecológica que tendrá lugar en Manresa, los próximos días 17 y 18 de noviembre.
La coordinación de este programa recae en la dirección general de Agricultura y Ganadería, que es la competente en materia de producción ecológica, aunque las actuaciones también corren a cargo de otras unidades del DARP, e incluso de unidades de otros departamentos de la Generalitat, para dotarlo de la transversalidad que requiere esta temática.
Ayudas a la ganadería ecológica
El Departamento informó a los miembros de la mesa, tal y como adelantó la Consejera en la respuesta a la Interpelación al Gobierno sobre políticas agrarias, ganaderas y forestales del pasado día 10 de noviembre, que se están haciendo las acciones para poder pagar el 100% de la ayuda a la ganadería ecológica del 2015, con el objetivo de seguir apoyando a este sector productivo que se desarrolla mayoritariamente en zonas de montaña.
Por otra parte, y en la misma línea de apoyo a la ganadería ecológica, el DARP ha explicado que se está planteando algunas modificaciones de los criterios de la medida para adaptarla mejor a las explotaciones catalanas. Este cambio se plantea al detectar algunas carencias a la hora de la resolución de las solicitudes y se incluirá en la convocatoria del año 2017.
Viraje del sector lechero hacia la producción ecológica
Otro tema del que se informa es el desarrollo, por parte de un grupo de expertos multidisciplinar, de un plan de trabajo específico encaminado a mejorar la situación del sector lechero catalán. Dentro de este plan de trabajo se ha definido, entre otros, un eje de actuación centrado en mejorar la eficiencia del sector lácteo, y dentro de este eje, una de las posibilidades que se están explorando son la diversificación hacia la producción ecológica, a cargo de un grupo de trabajo donde, además de técnicos relacionados con la producción ecológica y la producción lechera, también participa una productora de leche ecológica, en representación del propio sector.
Un nuevo decreto en proyecto
También se han informado de la elaboración del nuevo decreto sobre la producción ecológica en Cataluña, que concretará el nuevo modelo establecido por la Ley 2/2014, de 27 de enero, que mantiene el Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica como autoridad pública de control de la producción ecológica. Esta propuesta de decreto actualmente está en fase de tramitación.
Igualmente, se ha explicado que actualmente se está revisando el Cuaderno de Normas Técnicas de la producción ecológica en Cataluña, que complementa la normativa europea que regula el sistema de producción ecológica, con el objetivo de simplificarlo y actualizar su su contenido.
Innovación y formación
En la tabla se ha presentado la línea de apoyo a los proyectos col • laboratius de innovación, que se estructuran en la creación y funcionamiento de los grupos operativos. Este línea de ayudas permite al sector agroalimentario y forestal poder impulsar proyectos de innovación que permiten resolver retos o atender oportunidades. En la convocatoria de 2015 se resolvieron positivamente 19 proyectos de creación de grupos operativos de los cuales 4 fueron de producción Agraria ecológica. En el caso de los proyectos piloto se resolvió 1 proyecto en fruticultura ecológica de los 23 que se concedieron. En la convocatoria de 2016 se han presentado 10 proyectos de los 85 que van orientados a la producción agraria ecológica.
Otro aspecto que se ha querido destacar es el esfuerzo que sector y DARP hace para impulsar la formación y la transferencia de conocimiento en el que destaca que el 12% de las jornadas de los últimos 2 años que se han hecho en el marco del Plan anual de Transferencia Tecnológica (PATT) han sido de producción agraria ecológica y en la formación a parte de los ciclos y la gran oferta de formación continua este año se ha iniciado un curso de emprendimiento en ganadería ecológica.


Share This