Cataluña pagará 1,4 M € a las agrupaciones de defensa vegetal en ayudas correspondientes a 2015

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2016

img 6204 copiar

Un total de 95 agrupaciones de defensa vegetal (ADV) de Cataluña recibirán una ayuda global de € 1.408.283,11, correspondientes a la convocatoria de 2015, para la prestación de servicios de asesoramiento técnico tanto para aplicar los principios de la gestión integrada de plagas (GIP) como para prevenir o luchar contra plagas, enfermedades y malas hierbas.

La Generalidad de Cataluña programó el pago de esta subvención para el pasado viernes, 29 de julio, a las agrupaciones que en su momento justificaron adecuadamente las actuaciones al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP).

Actualmente el Servicio de Sanidad Vegetal de la Genetalitat está preparando las concesiones de las ayudas a las ADV convocadas por la Orden ARP / 373/2015, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y se convocan las correspondientes al período 2016, de un importe de 1.800.000 euros.

En cualquier caso, hay que destacar el esfuerzo que hace el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para mantener anualmente los importes de estas ayudas, lo que reafirma el compromiso mencionado de fomentar la sanidad vegetal y las ADV.

Las ADV fueron creadas y reguladas por la Generalitat de Cataluña en el año 1983, con el objetivo de colaborar con la Administración para luchar de manera colectiva contra las plagas y enfermedades de los vegetales.

El fomento de las ADV es una de las prioridades del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en materia de sanidad vegetal. La especialización que requiere la sanidad vegetal, con la introducción continua de nuevas plagas y la restricción de uso de los productos fitosanitarios, necesita cada día técnicos con conocimientos profundos y experiencia contrastada sobre el territorio, lo que se consigue a través de la formación constante y el trabajo de campo.

Las ADV permiten un acercamiento a los problemas reales de los cultivos y una gestión directa en la explotación; representan un interlocutor válido y fiable entre agricultores y el DARP a la hora de difundir la información fitosanitaria y también para la detección de los primeros focos de plagas peligrosas. Las detecciones rápidas sobre el terreno de los organismos patógenos de los vegetales son determinantes para evitar o paliar las pérdidas que éstos pueden producir. Así pues, las ADV suponen una pieza clave para el DARP y la sanidad vegetal en el desarrollo coordinado de las campañas de prevención y lucha contra las plagas, las enfermedades y las malas hierbas que más preocupan nuestros agricultores.



Share This