Cataluña ha vacunado más de 4.000 explotaciones y cerca de 500.000 animales contra la lengua azul

Agronews Castilla y León

28 de junio de 2016

carne de ovino
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña convocó ayer, 27 de junio, el comité de seguimiento que evalúa la cobertura vacunal alcanzada hasta el momento y analiza los resultados obtenidos a pocos días de finalizar el plazo de la campaña de vacunación frente al serotipo 8 de lengua azul, la cual se inició el 5 de febrero de 2016 con la publicación de una orden ministerial que la regula.
Este comité, formado por técnicos del CReSA, ganaderos y veterinarios de campo y por veterinarios del DARP, es el encargado de evaluar los resultados obtenidos en el marco de la campaña, así como de analizar los puntos críticos que han ido apareciendo durante su ejecución. El comité también valora las comunicaciones de sospechas de efectos adversos recibidas en el Servicio de prevención en salud animal, y propone las medidas técnicas correspondientes en función de las conclusiones obtenidas de esta valoración.
Por tercera vez, la evaluación de las incidencias declaradas al DARP a fecha de hoy concluye que no se pueden relacionar directamente con la aplicación de la vacuna y ha remarcado el muy bajo porcentaje, aproximadamente un 0,45% en vacuno y 1% en ovino de las explotaciones vacunadas, que suponen las afectaciones comunicadas en relación al total de explotaciones vacunadas. Sin embargo, el DARP mantiene el compromiso de hacer un seguimiento de aquellos rebaños en que se detecten afectos adversos.
Ejecución de la vacunación
Hasta el 16 de junio se ha comunicado la vacunación de 3.306 explotaciones de vacuno y 1.018 de ovino, con un total de 305.154 y 194.632 cabezas respectivamente.Estas cifras suponen una cobertura del 60,01% del censo del ovino que había que vacunar y un 61,69% del censo del vacuno. Estas cifras se acercan al nivel de cobertura óptimo, que según la comisión se sitúa sobre el 80%. Sin embargo, el comité considera que esta cobertura no es suficiente para evitar la entrada del virus, pero en estos momentos supone una cobertura suficiente para limitar la propagación por todo el territorio.
El porcentaje de cobertura es superior en aquellas comarcas más cercanas a la frontera francesa, que el comité ha valorado positivamente. Estas cifras se actualizarán la primera semana de julio para verificar el porcentaje final de animales vacunados dentro de plazo.
Paralelamente, el departamento anuncia que está estudiando las medidas adicionales para garantizar que todos los ganaderos de Cataluña cumplan con la obligación de vacunar para proteger nuestra cabaña ganadera y evitar la aparición de la enfermedad en nuestro territorio.
Además, en este sentido, la vigilancia efectuada en el marco del programa de vigilancia de la lengua azul, la cual se basa en el análisis de animales centinelas distribuidos por todo el territorio catalán, demuestra que hoy por hoy la enfermedad no ha conseguido entrar en Cataluña pese a que los últimos informes mensuales de vigilancia entomológica emitidos por el CReSA ya demuestran actividad del vector que transmite la enfermedad.


Share This