Cataluña destina casi 2 millones de euros al fomento de las cooperativas agrarias

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2016

pac andalucía

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña ha convocado las ayudas plurianuales para el fomento de la concentración, la intercooperación y la modernización de las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias de Cataluña, con un importe global de 1.908.000 euros. Lo ha anunciado hoy la consellera, Meritxell Serret, en el marco de la clausura de la XXXIII Asamblea general ordinaria de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), que se ha celebrado en Vic.

Estas ayudas están destinadas a sufragar las actuaciones derivadas de los procesos de integración cooperativa, la mejora de la calidad de la producción y de los servicios agroalimentarios, y la comercialización de productos de calidad. Inversiones para la mejora y adecuación de la estructura, los procesos y los circuitos comerciales y de distribución agroalimentarios, así como la adecuación de los recursos humanos para la mejora de la gestión técnico.

La solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes, y las actuaciones objeto de subvención se pueden llevar a cabo durante los años 2016, 2017 y 2018.

Cabe decir que las subvenciones a cargo de los presupuestos del DARP y con carácter de crédito plurianual dotado con un máximo de 208.000 euros para 2016; 850.000 euros para el 2017, y 850.000 euros para el 2018. Está previsto que, en caso de que el DARP pueda disponer de recursos económicos adicionales, se podrán ampliar las cuantías de cada ejercicio.

La consejera Serret ha explicado que con esta convocatoria de ayudas «se da continuidad al fomento del cooperativismo agrario» y añadió que «en el presupuesto del DARP de 2016 ya figura un importe reservado de 4.439.967 euros para atender las ayudas a las cooperativas de las dos últimas convocatorias del Plan de concentración, intercooperación y modernización de las cooperativas agrarias (PCIM) para este año.Habrá que añadir los importes de esta convocatoria y las ampliaciones posteriores que se produzcan «.

La consejera ha destacado que el apoyo al cooperativismo tendrá continuidad con el Plan marco del cooperativismo agrario catalán 2016-2020, que el Gobierno ha aprobado y que encomienda al DARP la elaboración del nuevo 'Programa de mejora de la competitividad de las cooperativas agrarias' , que sustituirá al actual PCIM.

Finalmente, Serret ha defendido «que una buena estrategia para garantizar la viabilidad del sector agroalimentario consiste en ganar dimensión concentrando la producción y orientándola en el mercado, y potenciando la internacionalización.»



Share This