Cataluña confía en ser declarada en octubre oficialmente indemne de Brucelosis bovina

Agronews Castilla y León

27 de junio de 2017

vacuno de carne 1 copiar 1

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha presentado hoy, 27 de junio, en la Mesa Sectorial del Vacuno de Carne un nuevo protocolo que describe las actuaciones que deben llevar a cabo los servicios veterinarios oficiales en caso de detectar un vacuno sin identificar . El protocolo establece que, en primer término, el propietario debe poder acreditar la identidad y trazabilidad del animal. Si esto no es posible, se podría suspender el sacrificio siempre y cuando el propietario se comprometa a mantener al animal vivo fuera del ámbito de la producción ganadera y de la cadena alimentaria, y cumpla con toda una serie de condiciones estrictas que garanticen su sanidad y trazabilidad, quedando inmovilizado como animal no apto para el consumo, ni por actividades comerciales ni lucrativos.

En esta misma reunión, se ha comunicado a los miembros de la Mesa que se espera que este otoño Cataluña sea declarada oficialmente indemne de Brucelosis bovina, ya que cumple todos los requisitos establecidos por la normativa comunitaria, tal y como consta en el informe presentado al Ministerio de Agricultura el pasado mes de marzo, con el fin de trasladarlo a la Comisión Europea de cara a la obtención de este reconocimiento. En Cataluña no se ha detectado ningún caso de Brucelosis en vacuno desde el año 2009.

Sobre las novedades en el relación al módulo de vacuno de la aplicación informática «Gestión Telemática Ganadera» (GTR) que el departamento tiene previsto poner en producción durante el segundo semestre de 2018, destacan el hecho de no ser necesaria la impresión de los Documentos de 'identificación bovina (DIB) en el caso de los traslados dentro de Cataluña, la posibilidad de comunicar los nacimientos, movimientos y muertes de los bovinos a través de una App para dispositivos móviles y la posibilidad, para todos los ganaderos, de llevar el libro de registro de bovinos en formato telemático. La entrada en funcionamiento del módulo vacuno del GTR permitirá eliminar definitivamente los talonarios sanitarios de traslado de ganado (auto guías), tanto para vida, como para ir a matadero.



Share This