Agronews Castilla y León

Una vez que finalizó el plazo de presentación el pasado 11 de mayo y coincidiendo con la celebración del patrón del sector, San Isidro Labrador, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado que se han presentado en la región un total de 71.874 solicitudes de Pago Único de la Política Agraria Común, dato que significa una reducción del 4,2% en relación a la campaña previa.

Los problemas con los "solapes" en la solicitud de la PAC de 2018

"Poco a poco se va reduciendo el número de solicitudes como consecuencia de la profesionalización paulatina del sector a lo que se une que esta campaña, como consecuencia de la anterior reforma de la PAC, aquellas personas que recibían menos de 300 euros desde Bruselas, en 2018, dejarían de percibir estas ayudas"

Señalar que hasta el 31 de mayo está abierto el plazo de presentación de las pasibles modificaciones sin que el demandante de las ayudas sufra penalización alguna.

La superficie total declarada se mantiene en términos similares a las anteriores campañas, situándose en una cifra ligeramente superior a los 5,2 millones de hectáreas, de los cuales 3,4 millones corresponden a cultivos y barbechos y el resto, 1,8 millones de hectáreas, a pastos permanentes.

Por tipos de solicitudes, el mayor número corresponde al régimen de pago básico y pagos complementarios al mismo, como el pago verde, para el que se han presentado 60.642 solicitudes. Además, se han registrado 3.780 solicitudes para el complemento de la ayuda directa por ser joven y otras 8.981 para el régimen simplificado reservado para régimen de pequeños agricultores, en los que el importe total de las ayudas directas no supera 1.250 euros anuales.

Zamora se mantiene como la única provincia por encima de las 10.000 solicitudes con 10.133, seguida de Burgos, León y Salamanca, que siguen por encima de las 9.000 con 9.757, 9.005 y 9.257.

Sección: