Castilla y León regula la receta veterinaria y se establecen medidas frente a las resistencias antimicrobianas en la región

Agronews Castilla y León

2 de mayo de 2017

lengua azul

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy, 2 de mayo, la orden que regula la receta veterinaria y se establecen medidas frente a las resistencias antimicrobianas en la citada comunidad autónoma.

Orden completa: https://www.agronewscastillayleon.com/sites/default/files/docs/legislation/bocyl-d-02052017-1.pdf

En Castilla y León, el modelo de receta para la prescripción de medicamentos veterinarios se encuentra regulado en el artículo 11 de la Orden AYG/1889/2006, de 25 de octubre, por la que se aprueba el modelo de libro de registro de explotación ganadera en la Comunidad de Castilla y León.

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación está obligando a replantear la forma y el contenido de las relaciones de la Administración con la ciudadanía y con las empresas. También la actividad económica que genera la prescripción de medicamentos veterinarios debe posibilitarse que sea objeto de tramitación electrónica, lo que supone extender a esta actividad una reducción de los costes que su ejercicio conlleva a los profesionales veterinarios y a los dispensadores de medicamentos al tiempo que se refuerzan las garantías de los responsables de los animales. En efecto, la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada sobre la prescripción de medicamentos veterinarios a los tres agentes implicados en el flujo de la receta electrónica citados, veterinarios, dispensadores de medicamentos y responsables de animales.

Por ello, resulta prioritario la aprobación de una norma que al tiempo que sistematiza la regulación relativa a la receta veterinaria posibilite la implantación de sistemas informáticos que, con suficientes garantías jurídicas, faciliten el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de prescripción de medicamentos, tanto para veterinarios como para dispensadores de los mismos y responsables de los animales, asegurando de este modo su uso racional.

Por otro lado, y al objeto de proteger la salud humana y animal, en el marco de la lucha frente a las resistencias a los antibióticos, cada vez se hace más necesario disponer de datos relativos a los antibióticos que se prescriban y se utilicen en los animales productores de alimentos. En este caso, la transmisión electrónica garantizará la fiabilidad de dichos datos, facilitará su posterior tratamiento y en consecuencia, la adopción de medidas eficaces de reducción del riesgo de desarrollo de resistencias a los antimicrobianos



Share This