Agronews Castilla y León

Los vinos de Castilla y León han viajado hasta Burdeos (Francia) para participar en la XIX edición de Vinexpo. Esta es la décima vez que la Comunidad participa en esta feria que alterna su sede anualmente entre la ciudad francesa de Burdeos y la asiática de Hong Kong. En la anterior edición, celebrada en Burdeos en 2015, la visitaron cerca de 50.000 personas procedentes de 151 países, que recorrieron los 2.350 expositores procedentes de 42 países.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado la importancia de esta feria para abrir nuevos mercados, ya que Vinexpo es un importante escaparate para establecer contactos comerciales e impulsar la internacionalización de las bodegas de la Comunidad. Además, el hecho de que este año España sea el país de honor del certamen da un mayor protagonismo a los vinos nacionales, de lo que se van a beneficiar también las bodegas de Castilla y León. Esto supone, que los vinos españoles cuentan con la mejor localización en la feria, participan en el evento oficial de Vinexpo y hay una mayor presencia de los vinos de la Comunidad en las catas.

En esta edición de la feria, el apoyo de la Junta de Castilla y León a las bodegas participantes se materializa con la presencia de un stand institucional, una campaña de promoción en medios especializados y el desarrollo de actividades paralelas de promoción del vino. La labor de asesoramiento a las empresas que asisten a Vinexpo es constante, tanto previamente a su asistencia como durante el desarrollo del certamen. Además, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha distintas iniciativas para potenciar la visibilidad de las bodegas y aumentar el número de contactos comerciales con importadores y distribuidores.

Bodegas participantes

En esta ocasión están representadas en Vinexpo 391 bodegas de Castilla y León a través de una veintena de expositores, de los que 18 corresponden a empresas y dos a las figuras de calidad Denominación de Origen Ribera del Duero –bajo cuyo paraguas se encuentran 305 bodegas– y Denominación de Origen Rueda –que representa a 68–.

Exportaciones

Según el estudio realizado por la consultora Nielsen sobre el mercado del vino con denominación de origen en 2016, los vinos de Castilla y León están mostrando una buena marcha en las exportaciones, llegando el año pasado al 20 % de la producción y cuyo valor económico alcanzó el 21 %, lo que demuestra un crecimiento constante en los últimos años. De este modo, fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5 % más, por valor de 182,3 millones de euros, lo que supone un 4 % más que el año anterior.

Por denominaciones de origen, Toro (36 %), Bierzo (35 %) y Ribera del Duero (22 %) son las que presentan una mayor vocación exportadora. No obstante, teniendo en cuenta la dimensión de cada una de ellas, Ribera del Duero y Rueda figuran a la cabeza en volumen con un 47 % y un 32 %, respectivamente. Entre las dos concentran el 80 % de las exportaciones de vino con denominación de origen de Castilla y León, lo que supone un volumen superior a 25 millones de litros.

En cuanto a la categoría de vinos, son los tintos los que mayor demanda tienen en las exportaciones con un volumen de casi el 65 %, seguidos por los blancos con un 28 % y los rosados con un 7 %. Vinos que tienen como principales destinos Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Reino Unido, Dinamarca y México.

Además, respecto a las perspectivas futuras, el Informe Nielsen concluye que las bodegas de Castilla y León prevén, en su mayoría, que las exportaciones seguirán creciendo en 2017, con Estados Unidos y China como los países más interesantes para vender el vino de calidad elaborado en la Comunidad.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades