Castilla y León la región con más hectáreas afectadas por las últimas tormentas de granizo según Agroseguro con pérdidas que superan los 6,4 millones de euros

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2014

mapa de distribucion de tormentas pedrisco

Las primeras valoraciones de los daños ocasionados por las intensas tormentas de pedrisco, acompañadas de lluvias torrenciales, que se registraron los días 2 y 3 de julio, apuntan a una indemnización estimada que puede ascender a más de 34 millones de euros con 70.000 hectáreas con declaraciones de siniestro, aunque desde Agroseguro se espera que, esa cifra, en los próximos días supere las 82.000.

Por comunidades autónomas, hasta el momento Castilla y León es la más afectada, con más de 27.300 hectáreas aseguradas con daños, fundamentalmente en cereales, uva de vino y patata. En total, se estima que la indemnización pueda superar los 6,4 millones de euros.

Le sigue Aragón, con más de 16.500 hectáreas aseguradas con daños, fundamentalmente en cereales, frutales, alguna hortaliza como la cebolla y uva de vino a las que correspondería una indemnización de 8 millones de euros.

A continuación se encuentra Castilla-La Mancha, con, hasta la fecha, más de 14.190 hectáreas dañadas. Los cultivos más afectados han sido los cereales, la uva de vino y hortalizas como ajo, cebolla y melón, entre otras. Se estima que la indemnización pueda superar 5,6 millones de euros.

En Navarra las hectáreas afectadas recibidas hasta el momento superan las 4.760. En su caso, las producciones más dañadas son las de cereales, uva de vino, hortalizas y fruta. Se espera que la indemnización pueda alcanzar los 5 millones de euros.

Por último, Cataluña, de la que ya se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 2.500 hectáreas aseguradas. Destacan los daños ocasionados en frutales, aunque las tormentas también han afectado a cereales y uva de vino. La indemnización estimada puede alcanzar los 6,5 millones de euros.

Además de en estas cinco comunidades, las tormentas generalizadas de la pasada semana también causaron daños puntuales en Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

En lo que llevamos de 2014, ya se han recibido declaraciones de siniestro ocasionados por el pedrisco de más de 230.000 hectáreas de cultivo aseguradas, con una valoración estimada de indemnizaciones que asciende a 82 millones de €.



Share This