Castilla y León investiga cómo producir un combustible alternativo y sostenible a partir de los residuos de la industria agroalimentaria

Agronews Castilla y León

6 de enero de 2017

torresdestilacionnoche

El Centro de Biocombustibles y Bioproductos del Itacyl, ubicado en la localidad leonesa de Villarejo de Órbigo, está participando en un proyecto europeo dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020. Waste2Fuels, que se inició en 2016, tiene como objetivo la producción sostenible de biocombustibles de próxima generación a partir de los residuos producidos por la industria agroalimentaria.

Dentro de este marco de investigación se está trabajando en producir butanol como combustible alternativo y sostenible lo que permitirá generar una producción de energía descentralizada y mejorar la seguridad energética de la Unión Europea.

La principal novedad de este proyecto es el estudio de distintos residuos de la industria agroalimentaria para encontrar una materia prima adecuada para la producción de butanol. Además, se trabajará en el desarrollo y optimización de tecnologías novedosas y más sostenibles de pretratamiento, fermentación y recuperación de butanol para mejorar la eficiencia de conversión de las tecnologías actuales de producción de biocombustibles.

La Consejería de Agricultura y Ganadería desempeña un importante papel dentro del proyecto europeo ya que el Itacyl es el centro investigador que coordina la innovación y lidera el trabajo encargado de selección y pretratamiento de materias primas para la fermentación.

Para estas actividades, el Centro de Biocombustibles y Bioproductos cuenta con una zona de laboratorios, así como con instalaciones experimentales para el escalado de procesos, plantas piloto automatizadas de separación, hidrólisis química y enzimática, fermentación aerobia y anaerobia y con una planta demostrativa de carácter semi-industrial para la transformación biocatalítica de biomasa de origen agrario y/o agroalimentario para la producción de bioalcoholes y bioproductos, que tiene capacidad de generar 500 litros de etanol al día.

El contenido completo del proyecto, que está dotado con un presupuesto de seis millones de euros y tiene una duración prevista de 36 meses, se puede consultar en la página www.waste2fuels.eu

Participantes en el proyecto

El consorcio del proyecto está integrado por un equipo multidisciplinar de 20 socios: tres centros públicos de investigación y desarrollo, ocho universidades, ocho pequeñas y medianas empresas y una gran empresa. Los participantes en el proyecto pertenecen a siete países miembros de la Unión Europea e Israel.

Los socios encargados del desarrollo del proyecto Waste2Fuels tienen una gran experiencia en múltiples áreas de conocimiento como biotecnología, bioprocesos, catálisis química, ingeniería de procesos, ingeniería química y separación por membranas, producción de bioalcoholes, análisis de sostenibilidad y ecotoxicidad y estudios de combustión entre otros. Esta variedad de conocimiento permite hacer una integración vertical de todo el proyecto desde el inicio hasta el producto final y hacerlo desde una perspectiva de mercado que facilite la comercialización de los resultados.

Mapa de investigación e innovación

La actividad investigadora e innovadora, entre ellas la del proyecto Waste2Fuels, que se llevan a cabo en el Centro de Biocombustibles y Bioproductos se integra dentro del nuevo Modelo de Investigación e Innovación para la mejora de la competitividad del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León.

Este instrumento de trabajo implementado por la Consejería de Agricultura y Ganadería identifica las necesidades de investigación e innovación del sector en Castilla y León, así como las diferentes capacidades de investigación existentes en la Comunidad, para impulsar y desarrollar proyectos bajo demanda, seleccionando entre todos los recursos aquellos más especializados para, de una manera coordinada, cubrir los retos concretos de cada proyecto.



Share This