Castilla y León da un nuevo paso en seguridad alimentaria

Agronews Castilla y León

3 de octubre de 2014

laboratorio vet en algete 013 tcm7 213985 1

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido a la inauguración del Centro Tecnológico Agrícola-Ganadero Sostenible de Agrovet en el municipio leonés de Mansilla El Mayor. Estas instalaciones permitirán a la empresa ampliar su actividad, acometer nuevos proyectos de investigación y poder difundir los trabajos llevados a cabo entre el sector. Una línea de trabajo que mantiene muchas sinergias con las iniciativas que está promoviendo la Consejería de Agricultura y Ganadería en I+D+i. En esta materia, el Gobierno autonómico va a invertir, hasta 2020, un total de 70 millones de euros.

La Junta de Castilla y León desarrolla todos los análisis que hay que realizar desde el punto de vista oficial en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, de la seguridad alimentaria, de las actividades de control, diagnóstico, inspección y certificación.

La Comunidad cuenta con 14 laboratorios, diez de sanidad animal y cuatro de sanidad vegetal. Se trata de una Red de Laboratorios de Sanidad Animal integrada por un Laboratorio de Sanidad Animal en cada provincia y por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León -centro de referencia en materia de sanidad animal de la Comunidad-, un laboratorio agrario regional, situado en Burgos, y el Centro de Selección y reproducción animal (CENSYRA) ubicado en la localidad leonesa de Villaquilambre.

Agrovet

Agrovet es un laboratorio de análisis farmacéutico, veterinario y agroalimentario y centro de investigación que inició su actividad en León en el año 2006. El pasado año realizaron 144.000 ensayos: un 30 %, 43.200 ensayos, son análisis para agricultores; un 25 %, 36.000 análisis, son para las industrias agroalimentarias, y otro 25 % de estos ensayos, 36.000 análisis, son de ganaderías donde realizan analíticas de calidad de la leche, alimentación, enfermedades infecciosas y controles de inhibidores en la leche. Agrovet colabora, desde el año 2010, con la Consejería de Agricultura y Ganadería en la realización de los estudios de antibióticos en leche a través de un método desarrollado en colaboración con Instituto Biomar S.A. que permite detectar y cuantificar distintos tipos de antibióticos en la leche en 35 minutos.

Agrovet también realiza los controles de calidad y seguridad de los colegios de la provincia de León y actualmente está desarrollando proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario.

Centro Tecnológico Agrícola-Ganadero Sostenible

El nuevo Centro Tecnológico Agrícola-Ganadero Sostenible, que ha contado con una inversión de 1,8 millones de euros de capital privado, consta de las siguientes instalaciones: 950 metros cuadrados dedicados a laboratorios de investigación, servicio analítico, formación y planta piloto de fermentación de microorganismos destinados a los sectores agroalimentarios, veterinarios y farmacéuticos; tres invernaderos de 2.400 metros cuadrados dedicados a proyectos de investigación y mejora vegetal, y 30 hectáreas de terreno agrícola de regadío, donde se realizarán las actividades de investigación, exposición de nuevos cultivos, estudios de mejora y formación para jóvenes agricultores. También dispone de animalarios y de quirófanos dedicados a proyectos para la industria farmacéutica-veterinaria.

La actividad del Centro Tecnológico Agrícola-Ganadero Sostenible se desarrollará en distintas áreas:por una parte, permitirá a Agrovet potenciar la actividad de I+D+i a nivel agroalimentario en el medio rural y, por otra, dispondrá de un laboratorio acreditado para defender los ‘Productos de la Tierra’, lo que le convertirán en un centro de referencia en Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha felicitado a Agrovet por la puesta en marcha de estas modernas instalaciones que “consolidan su apuesta por el sector agrario y el desarrollo rural de la provincia de León”. Clemente ha destacado que este tipo de centros potencian el desarrollo rural de la Comunidad al facilitar la creación de empleo, ya que las nuevas instalaciones permitirán crear ahora 16 puestos de trabajo, a los que podrían sumarse diez más en el futuro, y asentar población en su entorno.



Share This