Castilla y León contará en 2014 con cuatro ferias de ganado selecto

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2014

img 5428 copiar

La web del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado el calendario de certámenes de ganado selecto para 2014.

La temporada se abre los próximos 1 y 2 de febrero con la Subasta Nacional de Aínsa (Huesca), mientras que en Castilla y León son cuatro los certamenes que se citan en el citado calendario:

  • Del 21 al 23 de marzo, en Zamora una feria relacionada con el vacuno y las razas alistano-sanabresa y la sayaguesa
  • En San Vitero, Zamora, se celebra el 22 de marzo la del asno zamorano leonés
  • Entre el cinco y el seis de abril tendrá lugar en Palencia el concurso de raza churra
  • Camponaraya, León, será la sede entre el 8 y el 11 de mayo de un certamen de equino.

La presentación de ejemplares de razas puras en las Ferias y Exposiciones tiene un valor añadido muy importante. Primero, porque los ejemplares que se escogen para estos fines han sido sometidos a procesos de mejora por procedimientos genéticos, mostrando el verdadero potencial de la producción y el ganado de exposición muestra el potencial genético de las ganaderías ganadoras.

En el pasado los juzgamientos se realizaban en torno a las características fenotípicas exclusivamente, y se calificaba lo que se veía en el momento del certamen. En la actualidad los cambios que se han introducido incluyen los datos de comportamiento y rendimientos de producción, bien sea en producción de carne o en sus características lecheras en novillas de leche, los que deberían acompañarse de los datos del desempeño de sus ascendientes y datos de lactancia en vacas adultas.

Preparación

En la actualidad es muy importante la preparación a una Feria, algo que se trabaja muy a fondo en las Asociaciones y en las explotaciones. Poder presentar ejemplares ganadores da prestigio a una Asociación y, por su puesto, a la explotación a la que pertenecen.

El calendario completo se puede consultar en https://aplicaciones.magrama.es/arca-webapp/flujos.html?_flowId=buscadorCertamenesDeGanado-flow&_flowExecutionKey=e8s1

​Informacion realizada: www.feagas.com y www.agronewscastillayleon.com



Share This