Castilla y León contará con 52 millones de euros anuales para las vacas nodrizas y 7 para el cebo dentro de la PAC a partir de 2015

José Ignacio Falces

11 de diciembre de 2014

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha sido la encargada de clausurar la jornada que sobre la nueva PAC ha celebrado la Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) en Segovia.

Aprovechando este encuentro ha destacado el potencial que este sector tiene en Castilla y León, hasta el punto que el 40% de los 36.000 ganaderos que existen en la región se dedican a esta actividad, unos 15.000, que aportaron a las cuentas de la comunidad autónoma, en 2013, 590 millones de euros que suponen un cuarto del total nacional que alcanza los 2.500 millones de euros.

En cuanto al censo, las explotaciones castellanoleonesas se sitúan a la cabeza de las españolas, de tal forma que encabezan el de vacas nodrizas con más de 500.000 animales, sin olvidar que en Castilla y León se ceban más de 500.000 terneros cada año ya sea en los cebaderos intensivos o en aquellos en los que se combinan las dos actividades.

Con respecto a la nueva PAC, Silvia Clemente ha repasado como han sido las negociaciones hasta llegar a la PAC que se va a comenzar a aplicar en 2015, desde unos inicios en los que la ganadería era la gran olvidada hasta las propuestas actuales en las que ha alcanzado un peso fundamental en las ayudas asociadas. En este apartado, la consejera de agricultura y ganadería, señaló como a Castilla y León, fruto de esa negociación van a llegar, cada año y hasta 2020, 52 millones de euros para las vacas nodrizas a los que se suman otros 7 para el cebo.

Para finalizar, la máxima responsable del sector agrario castellanoleonés destacó como en el caso del cebo intensivo su situación ha mejorado en relación a la anterior PAC pues se ha eliminado el tope de animales existentes hasta la fecha, con lo que a más terneros a cebar se podrán percibir más ayudas.



Share This