Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, y Madrid tendrán una única licencia de pesca y caza

Agronews Castilla y León

9 de abril de 2014

agriculturacaza 0256

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha firmado esta tarde con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y los presidentes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid el protocolo de colaboración para la licencia única interautonómica de caza y pesca que habilita a su ejercicio en el ámbito de cualquiera de las comunidades firmantes.

Las cuatro comunidades firmantes suman un total de 909.435 aficionados con licencia de caza y pesca, el 47 % del conjunto de España, (datos de MAGRAMA con estadística cerrada a 2010).

Este protocolo evita que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad autónoma en la que deseen realizar estas actividades redundando en una mayor eficacia administrativa y eficiencia en el gasto.

[[{«fid»:»7864″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 410px; height: 274px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Se establece una misma tasa con el compromiso de las cuatro comunidades de fijarla en 70 euros. Respecto a los nuevos cazadores, se fija la superación de un examen u otro sistema de acceso equivalente que pueda establecer cada comunidad autónoma en la regulación de la aptitud y conocimiento en materias relacionadas con la actividad cinegética.

La caza y la pesca son dos prácticas deportivas con un gran número de aficionados en Castilla y León que favorece la actividad de hostelería y restauración, el transporte, la energía, genera empleo, especialmente en el medio rural, impulsa el turismo en esta comunidad y fomenta la conservación y protección del entorno y el medio ambiente. Estas actividades generan, en esta comunidad autónoma, más de 360 millones de euros (300 millones la caza y 60 millones de euros la pesca).

En lo que se refiere a la caza, Castilla y León es el territorio con mayor superficie cinegética, más de una cuarta parte del territorio cinegético español. El 90 % de la superficie de Castilla y León es cinegética, con 10 reservas regionales de caza, cuatro cotos regionales, 5.961 cotos privados y 8 zonas de caza controlada. En total, 8,6 millones de hectáreas (casi 32 millones de hectáreas en España).

Junto a este destacar que en esta comunidad autónoma se capturan 1.744.244 piezas, el 8,5 % del total con un valor superior a 6 millones de euros.

En cuanto a la pesca, Castilla y León cuenta con más de 1.200 kilómetros de masas piscícolas, la cuarta parte de España, y atesora la mayor riqueza piscícola continental del país, especialmente la trucha común, y una de las más importantes en el contexto internacional (34 especies, casi el 50 % de las especies ibéricas, 21 de ellas autóctonas).

Plataforma online ‘desde casa’

La Junta de Castilla y León ha generado un sistema de gestión online que facilita la obtención, renovación o duplicado de licencias. Todos los cazadores y pescadores tienen la opción de realizar los trámites ‘desde casa’ sin necesidad de desplazarse a las oficinas administrativas o a las entidades financieras mediante una aplicación en la web www.jcyl.es.

La renovación de licencias a través del nuevo sistema se puede realizar introduciendo NIF/Pasaporte y el número de una de las licencias que se hayan tenido en vigor en los últimos cinco años. Se puede solicitar, pagar con tarjeta, recibir vía correo electrónico e imprimir la licencia que permite ejercer la actividad u obtener el duplicado de una licencia pagada.

Desde diciembre del año pasado se da una respuesta inmediata al ciudadano de tal forma que el aficionado sólo tendrá que facilitar el DNI/NIF, nombre y apellidos, fecha de nacimiento y el código de soporte físico del DNI (Código IDESP) que garantiza la seguridad e impide que se suplante la identidad del ciudadano. El sistema verifica los datos introducidos a través de una consulta automatizada a la base de datos de la Dirección General de la Policía.



Share This