Castilla y León alcanza un grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural del 70%, con 1.274 millones

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2013

img 0244

Castilla y Léon alcanzó un grado de ejecución del 70 por ciento del Programa de Desarrollo Rural para el período 2007-2013, con 1.274 millones. El programa contaba con gasto público presupuestado inicialmente de 2.000 millones de euros, financiado con 849 millones por fondos FEADER y el resto, en un 50 %, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Junta de Castilla y León.

En concreto, el pasado año se ejecutaron, a través de este Programa, 206 millones de euros, lo que supone que en total, desde el comienzo del periodo de vigencia, se han ejecutado 1.274 millones de euros, situándose Castilla y León entre las principales comunidades autónomas en ejecución del programa, con el 70 % del total previsto, según informaron a través de Consejería de Agricultura a través de un comunicado.

El programa cuenta con diversas líneas de apoyo al sector destinadas a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, fomentar la competitividad de las explotaciones a través de su modernización, ayudas a la mejora del medio ambiente, del entorno rural y de la calidad de vida en las zonas rurales y a la ejecución de los programas de desarrollo local que existen en la Comunidad y que son gestionados por los grupos de acción local.

Los 1.274 millones de euros se han dedicado principalmente a la puesta en marcha de medidas dirigidas al aumento de la competitividad agraria y agroindustrial, destinándose para ello 548 millones de euros, el 46,2 por ciento del total.

Las medidas tomadas en estos cinco años han conseguido el rejuvenecimiento del sector a través de la instalación de 2.180 jóvenes agricultores y un cambio estructural en 4.292 explotaciones; el apoyo en materia de asesoramiento a 5.046 agricultores; la modernización de 8.318 explotaciones; el aumento del valor añadido en 646 empresas agroalimentarias; la mejora de infraestructuras agrarias de 76 zonas; la contribución al mantenimiento de la actividad agraria en 32.632 explotaciones; el desarrollo de medidas agroambientales en más de 1,8 millones de hectáreas; la mejora del bienestar animal en 583 explotaciones; la forestación de cerca de 30.000 hectáreas; la conservación y mejora de bosques a través de contratos con sus gestores en 493 zonas; la ejecución de 2.829 acciones de prevención de incendios o recuperación de zonas quemadas; la ejecución de 72 proyectos de inversión en Red Natura; la ejecución de 991 proyectos que llevan a cabo los 44 Grupos de Acción Local que existen en la Comunidad.

Las aportaciones tanto del Ministerio como de la Junta son necesarias para la llegada de los fondos europeos. Por este motivo, a principios de cada año, desde la Junta de Castilla y León se remite a ambas administraciones, un Plan de previsiones de fondos y las fechas. Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 3 de junio de 2013 la Junta ha remitido al Ministerio peticiones de fondos por un importe de 44,31 millones de euros.

Sin embargo, el Ministerio sólo ha transferido 17,69 millones, por lo que están pendientes otros 26,12 millones. Al no disponer de todos los fondos del Ministerio, no se han podido realizar el pago de todos los expedientes que estaban listos para ser abonados. Además y para no perjudicar a miles de agricultores y ganaderos afectados, la Junta ha adelantado fondos por valor de 10,49 millones que debería haber aportado el Ministerio. No obstante, estas cantidades han sido reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la reunión del pasado viernes 21 de junio.



Share This