Castilla La Mancha supera ya las 10.000 hectáreas de pistacho, tras crecer en 1.500 la última campaña

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2017

pistacho 0

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha impulsado al sector del pistacho, que ha visto incrementada su superficie en Castilla-La Mancha en 1.500 hectáreas durante el último año.

Según las estimaciones del Centro Público de Investigación Agraria El Chaparrillo, ubicado en Ciudad Real y dependiente del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal, -IRIAF-, las hectáreas cultivadas en Castilla-La Mancha, la mayoría como cultivo ecológico, se aproximan ya a 10.000, lo que ha significado que España se haya convertido en el primer país en superficie regular de Europa gracias a la región.

La producción de pistachos la pasada campaña se aproximó a las 1.000 toneladas, con un aumento del 20 por ciento con respecto a la anterior, confirmándose así la consolidación de este novedoso cultivo en Castilla-La Mancha.

La gran demanda de este fruto seco, unida a la escasa oferta, hace que su cultivo sea una apuesta segura durante varias décadas. Según los datos que maneja el IRIAF, para cubrir la demanda de todo el continente sería necesaria una superficie de 140.000 hectáreas, cuando en la actualidad, la superficie de este cultivo no supera las 30.000.

Son pocos los países que pueden reunir las características edafoclimáticas necesarias para garantizar el perfecto desarrollo de este fruto seco y su producción con el paso del tiempo, y en España, las regiones de la mitad meridional, como Castilla-La Mancha, son las de mayor superficie en producción ecológica al disponer de una climatología favorable que reduce los costes en relación a otras zonas de la Unión Europea.

Con este potencial de crecimiento a la vista, desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se han respaldado y apoyado desde sus inicios varias iniciativas de gran calado en este sector de prometedor futuro.

Así, en una primera reunión con buena parte de las empresas del sector que tuvo lugar 16 de noviembre de 2016, se sembró la semilla de la nueva ‘Asociación para la Promoción del Pistacho en Castilla-La Mancha’, constituida inicialmente por cinco empresas procesadoras de pistachos que abarcan prácticamente el 75 por ciento de la producción regional (SAT Pistamancha, SAT El Campo y las comercializadoras Pistalens S.L., Agropecuaria de Frutos Secos S.L. y Pistachos del Sol), asociación que tiene como principal objetivo la protección, defensa y promoción del pistacho producido en Castilla-La Mancha.

Para ello, se plantea a corto plazo crear y gestionar una marca de calidad registrada que diferencie el pistacho obtenido y comercializado en la región del resto. En ésta, aún por definir, solo entraría la producción de pistacho producido en la región que cumpla con los estándares de calidad que fije la futura norma. En esta fase, la asociación cuenta con el apoyo y las directrices técnico-administrativas de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias.

Otra de las acciones que en este cultivo ha apoyado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, e impulsado desde el IRIAF, ha sido la formación del Grupo Operativo para la Producción Sostenible de Pistacho de Calidad. En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado recientemente la financiación de este grupo para preparar un proyecto global de Innovación en el sector del pistacho cuya idea central es la transferencia de conocimiento y tecnología para la producción sostenible de pistacho de calidad en España. Las innovaciones que se quieren plantear afectarán positivamente al sector del pistacho pudiendo impactar favorablemente sobre unos 3.000 agricultores/empresarios agrícolas, 30 viveros, 500 asesores técnicos y futuros inversores proyectos agrícolas.



Share This