Castilla La Mancha publica la orden de bases de incorporación de jóvenes a la actividad agraria

Agronews Castilla y León

6 de junio de 2016

img 0820 copiar copiar 0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado, según informa ASAJA, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a las determinadas inversiones en materia de regadío.

El plazo de presentación de las ayudas se abrirá la próxima semana, tras la publicación de la convocatoria.

Unas ayudas muy esperadas y que supondrán una inversión de 22’8 millones de euros para jóvenes y 15’1 millones de euros para la Modernización de Instalaciones Agrarias y Ganaderas.

El Capítulo II de la Orden recoge las ayudas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, destinado a hombres y mujeres entre 18 y 40 años que se instalen como titulares por primera vez de una explotación agraria que alcance la condición de prioritaria en el momento de finalización del expediente, que cuenten con la capacitación y formación adecuadas y ostenten el control efectivo sobre la misma.

Además, deben aportar un Plan Empresarial, que contemple aspectos como las actuaciones que se prevén realizar, la viabilidad de la explotación, la capacidad de alcanzar la calificación de prioritaria, las necesidades de mano de obra, etcétera.

La cantidad básica de la prima es de 27.000 euros. Este importe puede ser incrementado hasta los 48.000 si se generan puestos de trabajo o las inversiones previstas contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y mitigación del cambio climático.

En cuanto a la baremación, la Orden tiene en cuenta aspectos como la condición de mujer; la titularidad compartida; el nivel de formación o los ingresos.

Mejora de explotaciones

Por otra parte, el Capítulo III recoge las ayudas para inversiones en explotaciones agrarias, dirigidas a personas físicas con cualificación o formación suficiente; jóvenes agricultores; titulares de una explotación de titularidad compartida o titulares de una explotación agraria prioritaria o que alcance tal condición tras ejecutar el Plan de Inversiones.

Algunas de las actividades subvencionadas (hasta con un 40% de la inversión) son la construcción de naves, apriscos y establos; instalación de energías renovables; adquisición de maquinaría o mejoras de regadío.

Fuente: http://www.agroclm.com/2016/06/06/publicada-docm-la-orden-incorporacion-jovenes-agricultores/



Share This