Castilla-La Mancha presenta su estrategia para valorizar los espacios naturales y la actividad económica en espacios ZEPA

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2016

asaja clm

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha lanzado “un mensaje de tranquilidad” a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha “porque los Planes de Gestión van a hacer compatible la actividad de los agricultores y ganaderos, con la protección de los espacios naturales”. Unas declaraciones que ha realizado en los minutos previos a presidir la reunión con su Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), órgano fundamental para planificar las políticas en esta materia donde están incluidos representantes de ecologistas, agricultores y empresarios, entre otros.

Durante esta reunión se han planteado unos ‘Planes de Gestión’ en Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) que el Gobierno regional ha decidido afrontar “después de años de inactividad en esta materia”, según ha relatado el consejero, que ha considerado que, “es el momento de que Castilla-La Mancha cuente con esos documentos que van a facilitar la vida a todos los que, en este momento, quieren desarrollar actividad económica en este territorio».

En este sentido, ha reiterado su percepción respecto a que “no tendríamos en Castilla-La Mancha los espacios naturales que tenemos, si no fuera porque existen agricultores y ganaderos que están desarrollando su actividad económica en esta zona y que, evidentemente, van a poder seguir haciéndolo en el futuro».

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que es también objeto de la reunión del CAMA, la ampliación del espacio protegido de la Laguna del Hito y ha hecho hincapié en que “es compromiso del Gobierno regional, en el que se viene trabajando prácticamente desde el inicio de la legislatura”. Martínez Arroyo ha explicado que “está todo preparado” y ha informado ya de la ampliación exacta de ese espacio natural después de los informes que se han venido realizando en los últimos meses. “Informes técnicos que ponen de manifiesto la importancia y el valor ecológico de ese espacio, tanto desde el punto de vista de la fauna, como de la vegetación”, ha aclarado.

También dentro del orden del día, el consejero ha informado que los Planes de Uso y Gestión de los Parques Nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, han sido trabajados desde la Consejería de Agricultura con el Ministerio, destacando que “es un modelo que está funcionando y que tiene que seguir haciéndolo en el futuro”, donde también hay que compatibilizar la actividad económica con la preservación de los espacios naturales.



Share This