Castilla La Mancha considera imprescindible para la planificación sectorial la elaboración de brandy a partir de vino

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2016

vinedo 0

«El brandy es un producto que complementa, en muchos casos, la renta de los viticultores y de las empresas de nuestra tierra en Castilla-La Mancha; y Tomelloso es un lugar excelente, sin duda, para hablar de ello», manifestó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo en el inicio del Primer Concurso Regional de Catadores de Brandy que se ha celebrado en la localidad, en el marco de sus fiestas, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso.

El brandy se elabora con uva Airén, de 12-13º y baja acidez, suponiendo por tanto un importante destino para aproximadamente 50.000 hectáreas de viñedo de Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura ha señalado que esta cata sirve para poner en valor “un producto tan nuestro como el brandy”, que se elabora a partir del vino; “porque siempre hablamos de la importancia que tiene el alcohol de uso de boca en la planificación del sector del vino y, particularmente, tenemos que hacerlo cuando hablamos de brandy”, una bebida de alta graduación regulada por la normativa europea, que lo define como la bebida espirituosa obtenida de aguardientes de vino.

Martínez Arroyo ha invitado a “sentirse orgullosos de lo que somos y el vino es parte de nuestra cultura y es parte de nuestro territorio». En este sentido, ha hecho énfasis en que “una parte del vino se destina a la elaboración de uso de boca y, posteriormente, brandy». Una elaboración que “nos ayuda a planificar un sector que necesita de todas las salidas comerciales -que no se limitan exclusivamente al vino-«. Por último, ha insistido en que «en la medida en que potenciemos la salida de vino en forma de alcohol para hacer brandy, estaremos ayudando a nuestros viticultores a tener más rentabilidad en sus explotaciones».

En Tomelloso se encuentran importantes destilerías que permiten el equilibrio vitivinícola de Castilla- La Mancha, proporcionando aguardientes y destilados de primerísima calidad. , además de suponer un importante impulso económico por la actividad directa e indirecta que generan.



Share This