Castilla-La Mancha amplía en 9,7 millones de euros más la línea de ayudas para los agricultores de herbáceos de secano en ZEPA

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2018

img 1091 copiar copiar

El Gobierno de Castilla La Mancha ha anunciado que el Gobierno regional va a invertir 9,7 millones de euros más en la ayuda para los agricultores de cultivos herbáceos de secano en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la solicitud de la PAC de este año.

Una ayuda de 208,2 euros por hectárea al año que supone “doblar la renta de los agricultores de secano de estas áreas, demostrando el compromiso del Gobierno regional con la compatibilidad de la agricultura y el medio ambiente”, afirman.

De esta manera, la Consejería de Agricultura espera cubrir unas 9.300 hectáreas más, para unos 350 agricultores beneficiarios en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, “donde destaca la superficie de la ZEPA de San Clemente, en Cuenca, con 2.864 hectáreas” y donde se incluyen agricultores de Casas de Fernando Alonso.

Estas cifras se suman a los 31,7 millones de euros para 30.000 hectáreas y unos 1.000 agricultores beneficiarios del año pasado. En total, “se beneficiarán de esta ayuda de 41,3 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR) unos 1.300 agricultores de la región”, tal y como había comprometido

El Ejecutivo castellanomanchego ha agradecido el esfuerzo diario de los agricultores que se han comprometido con el medio ambiente y que han demostrado, a lo largo de los años, que «en nuestra región es posible vivir de la agricultura y, a la vez, mantener los espacios protegidos y las Zonas de Especial Protección para las Aves que tenemos en Castilla-La Mancha y que las tenemos, además, gracias a ellos».

Para valorar este esfuerzo histórico, el Gobierno regional ha comprometido 208 euros de ayuda por hectárea, en la medida de conservación prioritaria “para los próximos cinco años”, a los cultivos herbáceos de secano, a través del PDR.

La ayuda sirve para compensar las prácticas de estos agricultores que adaptan la cosecha del producto a las épocas de nidificación y de cría de las aves esteparias, puesto que lo hacen en el suelo. En palabras del consejero, “las aves necesitan de la estepa cerealista de la comarca de San Clemente y necesitan del papel de los agricultores”.

“Si no hubiera agricultura aquí no habría aves esteparias y es compromiso de todos como sociedad que siga habiendo agricultores, para que siga habiendo aves esteparias», ha concluido.



Share This