Casi un centenar de agricultores zamoranos se concentran frente a la Delegación de la Junta de Castilla y León para protestar por la normativa sobre la aplicación de purines en tierras agrícolas

María José Salvador

5 de enero de 2018

img 20180105 121147

La Alianza UPA-COAG se concentraba hoy, 5 de enero, ante las puertas de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora para protestar por la normativa que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero y que tiene que ver con la aplicación en las tierras agrícolas de purines.

Galería de fotografías: https://www.agronewscastillayleon.com/galeria/galeria-de-fotos-de-las-protestas-de-upa-coag-en-zamora-salamanca-burgos-segovia-y-palencia

Casi un centenar de agricultores de toda la provincia, convocados por la Alianza, se manifestaron en contra de esta ley que consideran “restrictiva” y “muy perjudicial” para los profesionales del campo.

El presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “con esta norma el Ministerio de Agricultura va más allá de las restricciones que impone la propia reglamentación europea en materia de condicionalidad y puede afectar seriamente a los intereses de los agricultores y ganaderos”.

Rivera ha especificado que “nos prohíben tirar ahora purines con el sistema de abanico o plato y en los estiércoles solidos nos obligan a enterrarlos inmediatamente, esta situación no la podemos resolver de un día para otro por eso pedimos a la Junta de Castilla y León el año pasado que solicitara al Ministerio una flexibilidad en el tiempo pero no hemos obtenido ninguna respuesta de la Consejera de Agricultura”.

Así las cosas, Rivera ha insistido en que la normativa entró en vigor el 1 de enero “y en estos momentos nosotros estamos incumpliendo esta ley que creemos que nos puede afectar en penalizaciones de la PAC porque no cumplimos con uno de los aspectos de la condicionalidad”.

Lorenzo Rivera recuerda que esta aplicación de la Ley les perjudica también en el aspecto económico ya que “muchos agricultores y ganaderos han invertido en maquinaria que ahora tendrán que adaptar o adquirirla nueva y eso va a suponer un desembolso económico más”.

Por su parte, el secretario Regional de UPA, Aurelio González, ha dicho que “hemos querido trasladar al Delegado de la Junta en Zamora este problema tan grave ya que pensamos que es una indefinición del Gobierno Regional, el Ministerio de Agricultura hace una normativa que va más allá de la europea, no explica que sistema tiene que sustituir al actual y mucho nos tememos que eso quede en blanco ya que las CCAA tienen la potestad de aplicar la normativa”. “En el Consejo Regional Agrario ya le pedimos a la Consejera de Agricultura que aplicara una excepcionalidad a esta norma y una prórroga de tres años para poder adaptarnos pero de eso hace ya dos meses y no hemos obtenido respuesta”, ha señalado González.

El malestar entre los agricultores concentrados era palpable, por ejemplo Manuel López de la localidad de Pajares de la Lampreana dijo a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “no hay derecho a que nos traten así, que nos dejen en paz, si contaminamos con los purines que también empiecen por las ciudades que hay mucha contaminación”.



Share This