Carta de Toño Romé, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, a los Reyes Magos

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2015

icono reyes magos

Esta es la Carta que Toño Romé, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Soy un joven agricultor que durante los últimos años he hecho todo lo que la tierra, mi ética profesional y la sociedad me han pedido: producir alimentos saludables, respetando el medio ambiente y el bienestar animal.

Como sabéis, los jóvenes agricultores somos la pieza fundamental para mantener vivos nuestros pueblos. Para nosotros, ser agricultor o ganadero no es sólo sembrar, cosechar o criar y engordar ganado, es una filosofía de vida.

La mayoría somos jóvenes formados e innovadores que manejamos las nuevas tecnologías en un medio y un entorno natural donde, a veces, no es nada fácil. Pero nos gusta lo que hacemos. Nos hace sentir que formamos parte de algo tan importante como la alimentación y el mantenimiento de nuestro rico entorno natural.

Me gustaría que hagáis entender a la gente que la agricultura y la ganadería son la base del suministro de alimentos y que los agricultores, sobre todo los jóvenes, jugamos un papel insustituible. Producimos alimentos de calidad, sanos y seguros, pero también cuidamos y ayudamos a combatir el cambio climático, la conservación del medio ambiente y los pueblos.

Gaspar, a ti te pediría que hagas tomar conciencia de la importancia de lo que comemos, de cómo se produce y como llega al consumidor. Es importante que se conozca el origen y la trazabilidad, la calidad de nuestros productos y de esta forma se puedan activar los mercados locales, basados en precios justos, acortando los canales de distribución e intensificando las relaciones entre productores y consumidores.

Melchor, a ti quiero pedirte una Política agraria Común (PAC) más justa y que cumpla sus dos principales objetivos, asegurar alimentos de calidad a los ciudadanos europeos y que los agricultores podamos tener una vida digna mientras también mantenemos el medio. No podemos consentir que, con la misma política agraria, en países como en Francia o Alemania, se apueste por un sector fuerte con jóvenes y explotaciones bien dimensionadas, mientras aquí genera desequilibrio y desigualdad entre profesionales, sectores y territorios. Es inaceptable que en países como los mencionados haya en torno a 400.000 agricultores profesionales y sólo ellos puedan cobrar ayudas PAC y en España, con 350.000 agricultores y ganaderos profesionales, existan más de 900.000 perceptores.

Baltasar, no por ser el último es menos importante lo que voy a pedirte; queremos vivir en el campo y de la tierra. Somos jóvenes y cómo tal nos gusta hacer las cosas que hace el resto de los jóvenes, con nuestros sueños y aspiraciones, con nuestros problemas y soluciones. Trabajamos sobre valores olvidados tan necesarios a día de hoy como el esfuerzo, la cooperación, el compromiso y la dedicación. Queremos que se incluya en nuestro sistema educativo materias relacionadas con la nutrición y la importancia del origen y la calidad de los alimentos que consumimos, ya que la agricultura es un sector estratégico para el país.

Dejaré mis zapatos en la ventana como cada año y un poco de vino y queso… para que cuando paséis probéis….



Share This