Carne española y sus destinos exteriores: China

Agronews Castilla y León

4 de junio de 2017

img 1786 copiar

Esta semana se emite la vigésimo octava entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», enfocada al mercado chino, abierto desde hace tiempo a la carne y productos del porcino español.

Programa completo: audio x generic Carne española y sus destinos exteriores: China.mp3

China es también uno de los objetivos de otros sectores cárnicos nacionales como el ovino, el caprino y el vacuno, que esperan la apertura de fronteras del país asiático para exportar sus productos.

“Es fundamental estar en China, no solo con los cientos y cientos de contenedores que cada semana salen de los puertos españoles, sino también acompañando esa venta con campañas de promoción dirigidas al consumidor para que conozcan cada vez más que España es un líder mundial en calidad y seguridad alimentaria”, según Javier Sierra, exconsejero de Agricultura y Alimentación de la Embajada de España en China.

El cerdo supone el 60% de la carne que se consume en China, que se ha convertido en el primer mercado exterior para la carne y los productos del cerdo español, concentrando algo más del 20% de nuestras exportaciones de porcino. “2016 ha sido un año récord, pasando a duplicar las 200.000 toneladas de 2015. Llegamos a un incremento de facturación hasta más de 600 millones de euros. Solo en el mes de enero las exportaciones aumentaron un 13% en volumen y un 28% en valor”, ilustra Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) trabaja en la apertura de nuevos mercados, como el chino, “uno de nuestros objetivos a medio-largo plazo. El esfuerzo merece la pena, ya que se abrirá el mayor mercado mundial para dos tipos de producto: la carne de alta calidad, destinada a consumidores con mayor poder adquisitivo, pero también para determinadas piezas, que en España no son tan apreciadas y en cambio, el consumidor tradicional chino disfruta en preparaciones como la famosa Hot Pot”, comenta el gerente de la Interprofesional, Tomás Rodríguez.

Por otro lado, la Interprofesional de la Carne de Vacuno Español (PROVACUNO) está convencida de la necesidad de ampliar su oferta en mercado exterior, promocionando un producto diferente, de alta calidad, de animales jóvenes, en países que demandan variedad, calidad y seguridad. Javier López, director de la Interprofesional, afirma que “con este objetivo, PROVACUNO ha destinado una importante cantidad de sus recursos a trabajar principalmente, con China a la cabeza, para posicionar el producto del vacuno español en zonas del mundo con amplia, por no decir infinita, demanda, y muy exigentes en un aspecto que nuestro modelo de producción les proporciona, que es la seguridad en el producto”.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Share This