Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de Andalucía, anima al sector a trabajar en la Ley Agraria autonómica

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, se ha reunido en Sevilla con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agroa-alimentarias en la Mesa de Interlocución Agraria para abordar algunas de las cuestiones fundamentales para la nueva legislatura.

Carmen Ortiz ha recordado el compromiso de la Junta, «tal y como anunció la presidenta Susana Díaz, de contar con una Ley de Agricultura, que se útil, práctica y sirva realmente para dar un impulso de modernización al sector, para lo que es fundamental la participación». «Nuestra aspiración es que el texto reúna el mayor consenso posible y por eso abrimos la participación al proceso de elaboración del borrador desde el primer momento. No queremos que sea un documento hecho exclusivamente desde la Consejería y trasladado después al sector», ha asegurado.

Asimismo, ha insistido en que este proceso se espera la colaboración no sólo de las organizaciones agrarias y cooperativas, sino también del sector transformador, comercializador, distribuidor, consumidores, etc, ya que la «Ley debe contemplar aspectos que afectan a todo el proceso de la cadena alimentaria». «Queremos que sea una ley de participación, no que responda a actuaciones asiladas». Según la consejera, la previsión es tener el borrador para el próximo otoño.

Otro de los puntos de la reunión ha sido el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y el calendario de las convocatorias de ayudas para 2016. En este sentido, Ortiz ha recordado que antes incluso de que la Comisión Europea aprobase el PDR andaluz, la Consejería convocó tres líneas de ayudas, agroambientales, ecológico y jóvenes agricultores, «con una aceptación enorme». La consejera ha destacado las ayudas para el relevo generacional en el campo, que ha tenido una «demanda sin precedentes, por lo que decidimos aumentar el presupuesto de 20 a 90 millones de euros para poder atender el máximo de las solicitudes».

El 22 de enero la Consejería publicó también la Orden que regula el proceso de selección de los Grupos de Desarrollo Rural para el nuevo marco. Para los trabajos preparatorios de sus estrategias, los GDR dispondrán de unas ayudas que suman 6 millones de euros.

Calendario de ayudas para 2016

Respecto a las nuevas líneas de ayudas del PDR (gastos Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural) que se van a convocar en los próximos meses, la consejera ha anunciado que en el primer cuatrimestre de 2016 se publicarán las medidas dirigidas a la transformación de industrias; a grupos operativos de innovación; a la promoción de calidad diferenciada en mercados interiores; las agroambientales con nuevas submedidas dirigidas a la dehesa, cultivos herbáceos de secano, leñosos en pendiente y sistemas singulares como el castaño o la uva pasa; así como las ayudas destinadas a zonas con limitaciones específicas (zonas de montaña, limitaciones naturales…); ayudas para modernización de explotaciones; y jornadas y certámenes agroganaderos.

Antes de que finalice el primer semestre está previsto también que se abra el plazo para solicitar las ayudas para infraestructuras rurales y regadíos.

Asimismo, la consejera ha subrayado que en la Mesa se ha acordado solicitar al Ministerio que se permita adelantar las ayudas asociadas al sector ovino y caprino, cuyo pago se prevé para marzo o abril, «con el fin de dar liquidez y que les llegue este dinero lo antes posible dada la situación de dificultad por la que atraviesan». «La Consejería lo tiene todo listo para abonar el pago cuanto antes», ha asegurado Carmen Ortiz. En total, son 5.800 beneficiarios de ovino, con un montante estimado de 13 millones de euros; y 3.600 beneficiarios en el caso del caprino, con una ayuda de 2,8 millones de euros.

Durante el encuentro se ha realizado también un balance de la gestión de los pagos de ayudas directas. Las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias han agradecido el esfuerzo del personal de la Administración, gracias al cual se ha conseguido que el 94% de los titulares con derechos de pago básico cobraran las ayudas, que han ascendido a 1.050 millones de euros.

En cuanto a la gestión de los fondos Feader en el marco anterior, la consejera ha informado de que que se ha cerrado con el 95% de gasto ejecutado. «En este contexto iniciamos un programa, con la experiencia ya adquirida, en el que vamos a poder asumir nuevos objetivos y centrados en las nuevas demandas del sector». En este sentido, ha pedido «máxima colaboración para que estos fondos públicos sirvan de verdad y con eficacia y eficiencia a nuestra industria, a nuestros agricultores y ganaderos, a nuestros jóvenes y mujeres y hombres que quieren poner en marcha proyectos empresariales de diversificación económica en nuestros pueblos».



Share This