Características diferenciales de la carne de vacuno española

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2017

imagen 22

La producción de carne de vacuno en España se distingue por el modelo de producción sostenible, por la diversidad de razas, por las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, por la variedad de cortes en función de la edad de sacrificio y sobre todo, por la producción y comercialización de carne de animales más jóvenes, más sabrosa y con mayor jugosidad y digestibilidad, afirman desde la Interprofesional del vacuno de carne, PROVACUNO.

Seguridad, salud y adecuada nutrición en la mesa. La carne de vacuno es fundamental dentro de una alimentación variada y equilibrada por sus propiedades saludables. Aporta fundamentalmente proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.

Contiene minerales, como el hierro, fácilmente absorbible y que se incorpora bien a los glóbulos rojos, además de otros, tales como zinc, calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo, selenio, yodo. Además, incorpora en la alimentación vitaminas, como A, D, E, K, C y del grupo B, especialmente B12, esencial en la formación de los glóbulos rojos y el desarrollo del sistema nervioso. Unos 100 g de carne de vacuno aportan casi la mitad de la proteína que necesita el organismo, más del 20% del hierro necesario, cerca del 30% de la mayoría de los microelementos esenciales y entre el 20-50% de las vitaminas hidrosolubles del grupo B. Dentro de un consumo debe ser complementado con otros alimentos dentro de una dieta variada y equilibrada.

Por tanto, la carne de vacuno es un alimento deseable y aconsejable consumido en las cantidades apropiadas, junto a un estilo vital activo y algo de ejercicio físico. Los expertos nutricionistas y médicos aconsejan su consumo varias veces a la semana, dentro un patrón de dieta equilibrada, concluyen desde la Interprofesional.

Categorias:

  • TERNERA: Machos y hembras con edad inferior a 12 meses, con carne tierna, con poca grasa y altamente digestiva.
  • AÑOJO: Animales entre 12 y 24 meses de edad, con carne de color “rosado”, más terneza, jugosidad y digestibilidad.
  • VACUNO MAYOR: Machos y hembras a partir de 24 meses, con carne bastante roja y sabrosa al paladar.

Si no se incorpora carne de vacuno, dentro de la dieta mediterránea, afirman desde Provacuno no se están ingiriendo todos los macronutrientes y micronutrientes necesarios para obtener un patrón alimenticio saludable.

La carne de vacuno es adecuada para cualquier tipo de grupo de población y salud, independientemente de su género y edad, siguiendo los niveles de ingesta recomendados por los expertos de salud y nutrición. Y también es conveniente para personas activas y para aquellas que realizan actividades deportivas.

En alimentación, los consumidores buscan certidumbres. Así la carne de vacuno está vinculada a las más altas exigencias de seguridad alimentaria y trazabilidad.



Share This