Cantabria financia un proyecto sobre el impacto de la alimentación de las vacas en la producción de leche y carne

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2018

img 0622 1

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha financiado el proyecto de investigación 'Praderas de Cantabria y alimentos saludables con beneficio ambiental' cuyo objetivo principal ha sido transferir el conocimiento obtenido sobre la calidad y la idoneidad medioambiental de los principales productos ganaderos de Cantabria – leche y carne de vacuno- en sistemas basados en el aprovechamiento de pastos.

A través de la línea de ayudas convocada en octubre de 2017 para la realización de iniciativas relacionadas con la Asociación Europea de Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible, esta iniciativa ha recibido una subvención de 60.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Transición Ecológica y la Unión Europea a través del fondo FEADER.

Así, los estudios realizados han concluido que las vacas que pastan o comen hierba fresca producen leche y carne con grasa más saludable, disminuyendo la incidencia de obesidad y diabetes, presión arterial y enfermedades cardiovasculares. Además, los resultados también ofrecen elementos de mejora agrícola ganadera entre los productores de la región para poder llevar a cabo su actividad dentro de los retos actuales y contribuir al mantenimiento de la economía de los pueblos de Cantabria.

El consejero, Jesús Oria, ha presentado hoy en rueda de prensa este proyecto, en el que, además de la aportación económica, también ha colaborado a través del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), que ha contribuido al asesoramiento y la incorporación de los resultados de la investigación al resto de miembros del grupo operativo creado para la realización de 'Praderas de Cantabria'.

Así, se ha destacado la importancia de estos trabajos de investigación no sólo para productores, sino también para empresarios y consumidores, de manera que todos los agentes implicados sean conscientes de los beneficios que aporta este tipo de alimentación de ganado en diferentes aspectos.

En concreto, las ventajas asociadas se refieren a la mejora de ácidos grasos poliinsaturados en la leche y carne de vacuno, la reducción de la huella hídrica y de carbono en la producción, el fomento del desarrollo social y económico de las zonas rurales fijando la población y el mantenimiento de la orografía característica de las praderas de Cantabria.

En este sentido, Oria ha destacado la apuesta decidida de su departamento para impulsar la investigación y la innovación como ejes sobre los que gire el futuro del sector agrario de la Comunidad, permitiendo la diferenciación y puesta en valores de las producciones ligadas al territorio y a los sistemas de gestión sostenibles y adaptados al mismo.

Junto a Oria, en el acto han estado presentes representantes del resto de entidades participantes, como la organización profesional agraria UGAM-COAG, que ha coordinado las actividades del grupo, la cooperativa de ganaderos AgroCantabria, la industria láctea regional El Buen Pastor, el grupo de restauración Deluz, la Universidad de Cantabria o el Centro Integrado de Formación Profesional CIFP La Granja de Heras.



Share This