Cantabria diseña un Protocolo de Vigilancia y Control de la Avispa Asiática que permitirá reducir la incidencia de esta plaga en la región

Agronews Castilla y León

19 de octubre de 2015

vespa mandarinia

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de las Direcciones Generales de Ganadería y Medio Natural, ha diseñado un Protocolo de Vigilancia y Control de la Avispa Asiática en Cantabria que permitirá reducir la incidencia de esta plaga que daña la población apícola autóctona y provoca notables problemas ecológicos y económicos.

El consejero ha asegurado que el protocolo implica a todos las partes afectadas y está, únicamente pendiente para su aprobación, de la coordinación con la Dirección General de Protección Civil, a los efectos de la comunicación ciudadana sobre los avistamientos de nidos en zonas habitadas. El consejero ha señalado que el protocolo estará operativo antes de finalizar el año y será remitido a las Asociaciones representativas del sector apícola para que aporten aquellas consideraciones que estimen oportunas, antes de darle por definitivamente aprobado.

Los 23 productores de miel, registrados en Cantabria, produjeron un total de 30.000 kilos, en la campaña de 2014. El consejero ha atribuido el ligero descenso registrado en esta campaña a la acción de la avispa asiática, los efectos de los plaguicidas y la climatología adversa.

A pesar de ello Oria ha asegurado que es necesario poner en valor las cualidades de la miel de Cantabria y ha destacado los esfuerzos de las industrias agroalimentarias apícolas para «tratar de adecuarse a las normativas europeas» con el fin de «aportar una calidad diferencial al producto».

El consejero de Medio Rural también se ha referido, en su intervención, a los sellos de calidad, con los que cuenta la Comunidad Autónoma, y que reconocen la miel como son: Miel de Campoo Los Valles, Miel de Liébana, Miel de Producción Ecológica y la CC Calidad Controlada.



Share This