Calidad, seguridad alimentaria y ahorro energético centran unas jornadas en Arenas de San Pedro

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2013

img 0613 copiar 0

Con el lema “Nuevos hándicaps en las almazaras y otras industrias agroalimentarias del Valle del Tiétar” UCCL Ávila ha organizado unas jornadas en Arenas de San PEdro en las que se han abordado tres cuestiones que tienen una vital importancia en la viabilidad técnica y económica de las industrias agroalimentarias de la comarca.

La primera ha sido respecto a la seguridad alimentaria ha sido desarrollada por Amelia Rueda Callejo y Leticia Sánchez Blanco, técnicos farmacéuticos del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Las industrias de la transformación alimentaria están obligadas a la confección de un manual de autocontrol que desarrolle las operaciones que se han de llevar en ellas en relación a la salubridad de los alimentos procesados. En su redacción y puesta en práctica han de implicarse tanto los directivos como los trabajadores. Esta exigencia normativa es aplicable a todas las industrias, independientemente de su tamaño, lo que supone un importante coste económico a las que son de pequeño tamaño, como el caso de las del Valle del Tiétar.

La segunda cuestión tratada ha sido la calidad de los productos alimentarios elaborados, expuesta por María Victoria Medina Varo y Héctor Sánchez de la Orden, ambos inspectores de Calidad del Servicio Territorial de Agricultura. Se ha comprobado la existencia de una honda preocupación en el caso de las almazaras, ya que sólo pueden envasar aceite virgen de oliva, o aceite virgen extra. La preocupación radica en el hecho de que la exigencia de realizar análisis organolépticos puede concluir en la clasificación de un aceite como lampante, independientemente de que cumpla con todos los parámetros físico-químicos como es el grado de acidez, y ello obliga a que sea refinado, lo que significa que el aceite no se puede envasar en esta provincia y tenga que venderse a un precio muy bajo. La falta de rentabilidad en las almazaras se transmitiría automáticamente a los productores, lo que podría llegar a la pérdida de una gran parte de los olivares que existen en el valle, y que secularmente vienen configurando una gran parte del paisaje de la Andalucía de Ávila. Según los datos que se han aportado el cultivo del olivo en el Valle representa la mayor concentración de un cultivo leñoso en toda la provincia, siendo de 3.523 ha, muy superior a las 2.447 ha de viñedo en la comarca de Valle Bajo Alberche, e incluso casi iguala al total de 3.625 ha de viñedo en el conjunto de la provincia. Es más, aún representando la superficie de la comarca Valle del Tiétar solo el 70% de la de Arévalo-Madrigal, el cultivo del olivo en aquella es casi idéntico al de la remolacha en ésta.

Por último, dos técnicos de la empresa Generación y Eficiencia Energética S.L., especializada en la reducción del coste de la energía eléctrica, han sido los encargados de desarrollar la tercera de las ponencias de la jornada, relacionada con el reciente y desmesurado incremento de los costes de producción de origen eléctrico.



Share This